Invasores de predio destruyen plantas de café y talan árboles maderables 

0
Invasores de predio destruyen plantas de café y talan árboles maderables 

 

Ramón García /CP

 

Invasores de un predio cultivado con café fueron denunciados como responsables de daños y ecocidio en finca Patricia y Esther en la zona media alta de Tapachula, los afectados piden a la FGE agilizar la resolución de la denuncia por invasión que dio lugar a una Carpeta de Investigación iniciada el año pasado y sumar estos nuevos delitos cometidos en días pasados.

El predio que fue adjudicado a la Sociedad de Solidaridad Social “Cafetaleros del Soconusco”, a través de la Secretaria de Hacienda, una parte fue invadida, por lo que en su momento se hizo la denuncia respectiva, sin embargo, el proceso ha avanzado y presuntamente como una forma de provocación los invasores destruyeron más de 4 mil plantas jóvenes de café robusta de nueva generación y tala de árboles maderables.

La finca Patricia y Esther, es un predio de 69 hectáreas que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) otorgó a una Sociedad de Solidaridad Social Triple S, alrededor de 20 hectáreas a mil 400 campesinos para realizar proyectos integrales de viveros de café, cacao y maderables.

Invasores de predio destruyen plantas de café y talan árboles maderables 

El presidente de esta sociedad, Indalecio Flores Bahamaca, afirmó que de manera criminal estas personas encabezadas presuntamente por Claudia Rodríguez Escobar y Claudia Lilia González Rodríguez, destruyeron 18 cuerdas del sembradío de café que ya estaban con fruto, con la intención de provocar una revuelta con los verdaderos acreditados de la finca.

Expuso la documentación sobre que estas personas ya se encuentran denunciadas penalmente y ya tienen integrada una carpeta de investigación número 111/20, por los delitos de despojo, robo, ecocidio y lo que resulte, por lo que pidió a las autoridades ministeriales le den celeridad a esta denuncia.

Mencionó que las autoridades encargadas de la Fiscalía General del Estado, tienen todas las pruebas necesarias para girar orden de aprehensión a estos invasores, y a quienes estén coludidos con ellos, porque se trata de delitos como ecocidio, despojo, falsificación y fraude, pero lamentablemente la justicia no ha sido pronta ni expedita en este caso.

Recordó que, como grupo de productores cafetaleros, hace 4 años, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a través de un litigio de embargo, les adjudicó un terreno de 20 hectáreas de las 69 con las que cuenta la finca Patricia y Esther, para que hicieran labores agrícolas.

No obstante, poco tiempo después, les invadieron este terreno, y aunque la mayoría de las personas ya rectificó y se fueron, todavía quedan alrededor de 10 familias invasoras, a quienes responsabilizó de este destrozo ecológico.

Por el suceso de la destrucción de los cafetales, los campesinos de esta sociedad de solidaridad social, ya estaban dispuestos a recuperar el terreno a como diera lugar, pero el líder cafetalero les pidió que no cayeran en provocaciones, pero a cambio sugirió a las autoridades ministeriales den el curso a esta denuncia antes de que se derive en un derramamiento de sangre.

Finalmente confió en que para abonar con la gobernabilidad en esta región, el Fiscal de este distrito debe actuar de inmediato con estas denuncias, y debe cumplir la premisa del Gobernador sobre que ninguno está por encima de la ley y que cada acción ilegal será castigada.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *