Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Los dinosaurios  se quieren  apropiar del PRI.

+Reconoce Escandón Cadenas avances en   los 3 años de gobierno de AMLO.

+ El IEPC liquidará a partidos basura.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

1 de julio del 202

 

Los dinosaurios  se quieren  apropiar del PRI.

Inicia el segundo semestre de este año y luego del proceso electoral donde el antes poderoso PRI sufrió otra derrota en las urnas, pese a que muchos  tricolores tenían la confianza de que  se recuperarían espacios perdidos en las elecciones del 2018,  los cierto es que  de lo poco que ganaron en las urnas,  es mucho más lo que perdieron.

Hay que ver  que durante  la dirigencia nacional del campechano  Alejandro Moreno Cárdenas, el PRI antes poderoso y ganador de todo, quedó reducido a su mínima expresión histórica, ya que  sólo gobernará las entidades de Coahuila, Estado de México, Oaxaca e Hidalgo y hay que ver si en el 2023 no pierde  su bastión principal, el estado de México, eso sí sería un duro desastre.

La derrota en las urnas  ha hecho que priistas  que se sintieron desplazados por el campechano, ya estén en busca de apoderarse de lo que sobra del ex poderoso  partido tricolor, lo que hace que en sus 92 años de historia, viva su peor crisis interna, solo hay que ver personajes  como  Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, y la priista-MORENA  Nallely Gutiérrez se han beneficiado  con el PRI y ahora en las épocas malas,  son  señalados como responsables de los hechos violentos ocurridos en el CEN del tricolor.

Tan duros están los dimes y diretes entre los priistas,  que   Alejandro Moreno aún presiente del PRI, acusó que la exdiputada  federal priista Nallely Gutiérrez apoyó a candidatos de Morena y es que  la también Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Municipios de México (AMAC),  encabezó la toma de instalaciones del PRI allá en la ciudad de México,  muy cerca de la estación Buenavista, para  exigir la renuncia inmediata de Israel Betanzos, presidente del partido en la Ciudad de México, por la cercanía con el hoy prófugo Cuauhtémoc Gutiérrez, aquel que está acusado de tejer una red de prostitución en el PRI chilango. Así como la eliminación de candidatura plurinominal a la diputación federal de Tonatiuh González Case.

A los priistas   de verdad que aún existen, ven con enojo los hechos  de violencia  ocurridos el pasado martes en la sede nacional del PRI, en donde una turba  a base de mentadas de madre, armada con piedras,  bates y palos, pero también  hubo disparos con un saldo de al menos una persona herida por arma de fuego, tienen  en claro que estos escenarios de protestas han sido orquestadas por el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y otros priistas de la vieja escuela.

Ulises Ruiz es parte de esos  grupos que operaron y  operan, contra la dirigencia nacional del PRI, responden a intereses de facciones que han sido desbancadas de manejos y prerrogativas y prebendas al amparo del poder político, hoy son señalados de estar  convertidos en esquiroles de Morena y de  López Obrador; esto  con la intención de dividir y hacer leña del árbol caído.

Ulises es un viejo dinosaurio del PRI, de esos que han saqueado a su gusto,   hoy encabeza grupos de choque, que mantuvieron secuestradas a las personas que trabajan en ese instituto político, a base de violencia, agresiones y amenazas, la  clásica escuela de MORENA  o de priistas  que emigraron a ese partido propiedad del habitante principal de un rancho famoso en Palenque, así las cosas.

 

Reconoce Escandón Cadenas avances en los 3 años de gobierna de AMLO.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó a su amigo el presidente del República, Andrés Manuel López Obrador, al conmemorarse el  tercer aniversario del triunfo histórico y democrático, que ha  hecho  posible cambiar el rumbo del país.

Escandón Cadenas, dejó saber públicamente que  su gobierno se suma a la consolidación del proyecto que encabeza el mandatario federal, pues está comprometido con las causas más sensibles de la población, sobre todo a mantener ese esfuerzo constante a favor del bienestar de los sectores con mayor vulnerabilidad.

«Desde Chiapas felicitamos al presidente de nuestra querida nación, Andrés Manuel López Obrador, porque hoy 1 de julio fue un triunfo del pueblo de México y de Chiapas; hoy recordamos, pero seguimos trabajando con el mismo entusiasmo, sin duda alguna, ganó México, ganó Chiapas, viva la Cuarta Transformación de la vida pública del país», así las cosas.

 

El IEPC liquidará a partidos basura.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, aprobó en sesión ordinaria los Lineamientos que establecen las reglas relativas a la liquidación de partidos políticos locales que pierdan su registro, al no haber obtenido el 3% de la votación válida emitida, como resultado de la Jornada Electoral del pasado 6 de junio, de conformidad con la Constitución del Estado, la Ley General de Partidos y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Esto ocurrirá con varios políticos locales y  nacionales  que  no lograron  el 3% de la votación válida emitida en las elecciones del pasado 6 de junio, varios de ellos hicieron su debut y su despedida en ese proceso electoral.

El Consejo General también aprobó el Reglamento para el reintegro de bienes muebles, inmuebles y de remanentes económicos de los partidos políticos nacionales que no obtuvieron el porcentaje mínimo de votación establecido en la Ley, para conservar su acreditación ante el Instituto.

Según las facultades que tiene el órgano electoral  se considera pertinente se dote de certeza  a los recursos públicos que se les ha destinado a los partidos políticos nacionales y locales, además del reintegro de los bienes muebles e inmuebles y los remanentes económicos que tienen. ¿Así o más claro?, así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *