Consumo de drogas ilegales ha comenzado a presentarse en menores de 10 a 12 años

Consumo de drogas ilegales ha comenzado a presentarse en menores de 10 a 12 años

 

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

 

El aumento del consumo de drogas entre jóvenes cada vez reduce el rango de edad, de acuerdo a la Dirección de Salud Mental y Adicciones en el estado de Chiapas, se han detectado casos en donde niños de quinto y sexto grado de primaria que comienzan a consumir sustancias nocivas para su salud.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE), identificó que el 3.3 por ciento de los estudiantes mexicanos de quinto y sexto grado de educación primaria (10 a 12 años, aproximadamente) habían consumido drogas ilegales alguna vez en la vida.

En los estudiantes de secundaria (13 a 15 años aproximadamente) y bachillerato (16 a 18 años aproximadamente) la prevalencia alguna vez en la vida fue de 17.2 por ciento.

“Cada vez estamos viendo cómo los márgenes de edad se reducen, de tal suerte que ahora niños están accediendo a las sustancias, parte de la gran problemática están en el mercado, están ahí… el número de niños ha incrementado sobre todo hablando de quinto y sexto de primaria, secundaria”, explicó Jesús Valtierra Hernández, Director de Salud Mental y Adicciones del Estado.

Ante ello, la dirección, hace énfasis a la ciudadanía en general para dar a conocer a esta dirección (dependiente de la Secretaría de Salud) los casos identificados de jóvenes con algún problema de adicción y en caso de que esta situación se esté presentando en el entorno familiar, identificar previamente focos rojos –como el aislamiento- que podrían alertar que algo malo está ocurriendo.

Los números a los que se pueden contactar son: 961 604 0124, 961 604 0098 y 961 604 0068.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *