OEA pide a actores políticos de México «erradicar la retórica agresiva» en contienda electoral

OEA pide a actores políticos de México erradicar la retórica agresiva en contienda electoral

 

*La Misión de la OEA manifestó “su profunda preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país en el contexto del proceso electoral”, y lamentó la pérdida de vidas humanas.

 

Por Gloria Leticia Díaz

 

Ciudad de México, 26 de mayo de 2021(apro).-  Ante los hechos de violencia que han quitado la vida a decenas de candidatos a diversos cargos de elección popular, la Misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró su “profunda preocupación” por el ambiente político en México y llamó a “erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recurso de contienda política”.

Tras sostener que “la violencia no tiene lugar en la democracia”, la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA –encabezada por Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)– anunció su llegada al país para observar el proceso electoral intermedio de este año en México, el próximo 6 de junio.

En un comunicado, la Misión de observación manifestó “su profunda preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país en el contexto del proceso electoral”, y lamentó la pérdida de vidas humanas.

“En la recta final del proceso electoral, es importante que todos los actores políticos se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos, en particular los relacionados con posibles irregularidades, de manera institucional a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana”, destacó.

Y puntualizó: “en todo proceso electoral es fundamental garantizar la autonomía e independencia de las autoridades electorales y jurisdiccionales, para que estas puedan desarrollar sus funciones sin presiones directas o indirectas”.

De igual manera, recordó que durante los últimos 12 años la OEA “ha sido testigo del trabajo serio y profesional que realizan las autoridades electorales”. Y reconoció que el país “ha experimentado transiciones políticas exitosas gracia al desempeño de instituciones electorales independientes que han permitido la alternancia del poder, gracias al respeto de la voluntad ciudadana”.

En esos años de observar las elecciones en México, apuntó, la OEA ha constatado que “varias generaciones de mexicanos y mexicanas ha contribuido al fortalecimiento de los valores democráticos”.

La Misión de observación recordó que desde el 10 de mayo pasado “la jefatura de la Misión y su equipo mantuvieron una serie de reuniones virtuales para recibir información y escuchar diversas opiniones acerca del contexto en que se lleva a cabo la campaña electoral y los preparativos para los comicios”.

En tal sentido, destacó que se reunió de manera virtual con los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales (FEDE) y dirigentes de los partidos políticos nacionales, a quienes ofreció dar seguimiento a los “temas planteados”.

La Misión de observación informó que para realizar su trabajo “con todas las garantías de independencia y autonomía”, la OEA firmó un convenio con el INE a fin de tener “acceso a todas las instancias del proceso, así como a la información relativa a las mismas”, y también firmó un acuerdo con el gobierno federal que le “otorga las inmunidades y privilegios para los visitantes de la OEA”.

Asimismo, explicó que su objetivo es “apoyar en el perfeccionamiento y fortalecimiento de los procesos y sistemas electorales”, por lo que cuenta con “especialistas que analizarán temas como organización y tecnología electoral, financiamiento político electoral, participación política de las mujeres, indígenas y afrodescendientes, justicia electoral, voto en el exterior, seguridad electoral, así como el acceso a medios de comunicación, uso de redes sociales y libertad de expresión”.

El equipo de la Misión informó que por la pandemia trabajará de manera remota y presencial, para sostener reuniones con autoridades gubernamentales, electorales, candidatos, partidos políticos, académicos, miembros de la sociedad civil y la comunidad internacional.

Mencionó que “dará seguimiento a las recomendaciones emitidas en pasadas Misiones de la OEA”, y que contará con observadores que se moverán a diferentes estados “para observar los preparativos y el desarrollo de la jornada electoral”, información que formará parte del informe preliminar que será presentado una vez que se lleve a cabo la jornada electoral, e integrado al reporte final que será presentado ante el Consejo Permanente de la OEA.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *