Ayuntamiento de Tuxtla trabaja por mitigar incendios en zona natural protegida del Cañón del Sumidero

0
Ayuntamiento de Tuxtla trabaja por mitigar incendios en zona natural protegida del Cañón del Sumidero

 

  • Los incendios se han generado por intervención humana.

 

A fin de atender la denuncia ciudadana sobre la constante aparición de incendios en un zona especifica del área natural protegida del Parque Nacional Cañón del Sumidero, el gobierno de Carlos Morales Vázquez, a través de la Secretaría de Protección Civil Municipal, la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, así como el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), realizó un recorrido de supervisión para identificar zonas de riesgo y principales factores generadores de las afectaciones.

En este sentido, con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el gobierno capitalino, recorrió los espacios incendiados y ya apagados, para identificar de donde proviene el daño recurrente, toda vez que, algunos colonos manifiestan se desechan residuos inflamables en la reserva y señalan a la administración.

En tal  virtud, SMAPA y CONANP destacaron que, mediante una solicitud se estableció depositar los biolodos  generados en las Plantas tratadoras de aguas residuales, en un área especifica  del   Cañón  del Sumidero, con el   propósito de  rehabilitar el suelo, puesto que, esos lodos ayudan en su recuperación  al ser afectados por el paso del hombre y por los incendios, así mismo aportan una importante cantidad de nutrientes para las acciones de reforestación que la CONANP realiza en esa área natural protegida.

Por ello, autoridades del SMAPA, subrayaron que lo ahí depositado “No contiene ningún tipo de material inorgánico, ni basura. Son lodos orgánicos de las PTARs, los cuales ayudan a recuperar el suelo afectado en esta reserva natural protegida, no se desechan tuberías de PVC como algunos señalan”.

Asimismo, Protección Civil Municipal, subrayó que, los incendios se han generado por la intervención de los habitantes que permanecen cerca de la reserva, toda vez que, es recurrente que en estas fechas la gente ocasione incendios para eliminar sus desechos y para disminuir la maleza para la eliminación de las  plantas de pica-pica y para cambiar  el uso  de suelo de los espacios.

CONANP informó que gracias a las brechas cortafuego que se realizan en el área natural protegida, y con ayuda del personal de PC Municipal, el incendio no alcanzó más parte forestal.

Finalmente, las autoridades municipales refirieron que los biolodos, por sí solos no generan combustión sino por la intervención humana, pero al ser materiales orgánicos, también activan el fuego una vez que este se ha generado, y el mejor modo de disuadirlo es removiendo la tierra y apagando punto por punto, por ello, los trabajos de mitigación se siguen realizando.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *