El Centro de Seguridad y Monitoreo C5 de Chiapas podría ser de carácter internacional

0
El Centro de Seguridad y Monitoreo C5 de Chiapas podría ser de carácter internacional

 

Después del sensacional anunció dentro de una gira de trabajo por Tapachula, el pasado lunes 25 de Noviembre, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas arrancó el proyecto Escudo Urbano C5 (Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo), el cual fortalecerá a las instituciones encargadas de atender las emergencias a través del teléfono 911, mediante el uso de mayor tecnología para videovigilancia  que   contribuirá a una operatividad más eficiente y reforzará la seguridad en la entidad, con lo que inicia este proyecto que se extenderá de manera paulatina a otros Municipios, ayer el Ombudsman Independiente Estatal, José Manuel Banco Urbina, reconoció este trabajo policial de avanzada en la Entidad, y sugirió que ojalá esta estrategia tenga el apoyo federal para internacionalizar la videovigilancia hacia los puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo, Talismán y Ciudad Cuauhtémoc y otros puntos más.

La idea es aprovechar de una vez por todo el fenómeno migratorio que nos sigue pegando fuerte en esta frontera sur, donde miles de  Africanos,  Centroamericanos, Cubanos y Haitianos, siguen ingresando a nuestro país, sin que algún impedimento exista. Resulta increíble como los extranjeros que merecen todo el respeto –no todos- siguen llegando fácilmente a esta frontera mexicana y cruzar a tierras aztecas para que después miles de ellos logren colarse rumbo a otros contornos de le geografía nacional. Un grave problema de seguridad nacional.

No todos, porque sigue existiendo éxodos de migrantes identificados con las bandas mara salvatruchas, de la delincuencia organizada de varios países de Centroamérica, o sencillamente muchos criminales que aprovechan la oportunidad para poder huir de sus países ante la oportunidad de la buenas disposiciones del gobierno de México, y ahora navideña, y ya no digamos algunos árabes y enemigos de los Estados Unidos, que también estarían aprovechando la oportunidad para al menos entrar sin permiso a nuestra tierra mexicana y quedarse agazapados para aprovechar después el salto y lograr su objetivo.

Dentro del fenomenal proyecto del gobierno de Chiapas, El Centro de Seguridad y Monitoreo C5, muy bien podría aprovecharse para llevar «cámaras de videovigilancia» a las garitas de Ciudad Hidalgo, Talismán y Ciudad Cuauhtémoc, y desde ahí aprovechar a observar quienes están entrando desde Guatemala a Chiapas y el territorio nacional.

Se hiciera una plataforma digital de los extranjeros que ingresan e inmediatamente se envía a la recolección de datos, fotografías y nombres de los extranjeros. Tal como se hace en la frontera norte tanto de la parte de Estados Unidos como la de las principales  ciudades fronterizas mexicanas que hacen frontera con el país del dólar.

Ojalá se aprovechara de una vez por todas este Centro de Seguridad y Monitoreo, y darle el agregado de internacional, con el apoyo de la federación. El gobierno mexicano necesita más ojos de vigilancia en esta puerta del sur, y para ello es que también se le inyecte presupuesto federal.

Ojalá lo plantee la Secretaria de Seguridad Pública de Chiapas, que ha jugado un papel importante en favor de la seguridad de Chiapas, y la misma Fiscalía General Estatal, que podría ampliar asesorías para proyectar un mejor trabajo en favor de la seguridad, ya no solamente de Chiapas, sino de México.

Si aquí se ponen tapones, la gente mala extranjera ya no se internaría a todo el territorio nacional, y que hasta ahora los críticos aseguran que se le está haciendo un daño al país. La gente buena que se les reciba para hacer sus trámites, pero lo malos deben de ser rechazados.

Ojala se plantee y replantee nuevas estrategias de seguridad para poner con la mejor tecnología de punta, mayor énfasis en la seguridad nacional de la frontera sur. Todo lo malo que por aquí entra, se irá como flagelo social a toda la geografía nacional. Eso que ni qué.

Carlos Z. Cadena

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *