Rumbo político

0
Rumbo político

 

Víctor M .Mejía Alejandre.

18 de  Diciembre  del 2019.

 

La UNACH  con buenas expectativas para el futuro.

La Universidad Autónoma de Chiapas se consolida como la máxima casa de estudios de nuestra entidad,  es ella un espacio para construir nuevos horizontes   donde  se conjugan la igualdad, la libertad y el progreso generador de nuevas  perspectivas para  estas y las futuras generaciones de Chiapas.

Es en ese tenor  que el gobernador de todos los chiapanecos,  Rutilio Escandón Cadenas, reiteró su respaldo a la máxima casa de estudios del estado en la tarea que tiene de formar a la juventud chiapaneca a través de una educación superior de calidad.

Conocedor de la vida universitaria, ya que el actual gobernante también fue estudiante y  catedrático universitario, sabe que  en Chiapas el reto  educativo requiere  de la participación activa  y decidida de  todos los sectores  sociales de nuestra entidad.

Es así que ante autoridades universitarias en lo que fue el primer informe de actividades  del rector Carlos Natarén Nandayapa y el consejo universitario en pleno,  el primer mandatario estatal  dejo saber que  “la UNACH no está sola, la vamos a acompañar; mientras esté frente al gobierno de Chiapas tendrá mi respaldo porque deseamos una educación de calidad, ya que es el mejor instrumento para impulsar el progreso de los pueblos. Por eso nos interesa que la UNACH logre su objetivo de sacar adelante a la juventud y sembrar la semilla que germine en favor del crecimiento de las y los chiapanecos”.

Mejor aún, Escandón Cadenas,  ante el reconocimiento de los presentes en el solemne acto, dejó ver que reiteró su respaldo a la máxima casa de estudios del estado en la tarea que tiene de formar a la juventud chiapaneca a través de una educación superior de calidad, lo que deja ver su compromiso con la juventud de nuestra entidad, que hay buenas expectativas para que  la UNACH se siga consolidando como la mejor universidad de Chiapas.

En su momento el gobernador Escandón Cadenas reconoció al rector   Natarén Nandayapa, por la labor que ha desempeñado dentro de la universidad, y mencionó que es indispensable establecer un trato digno entre docentes y estudiantes, que permita la libertad de cátedra, el respeto a los derechos humanos y evite la discriminación.

“De esa forma vamos a caminar juntos y aprovechar los conocimientos de maestras y maestros, pero también el deseo de aprender de las y los jóvenes para servir mejor a la sociedad”, señaló al tiempo de asegurar que parte de los ahorros que logra este gobierno, al conducirse con honestidad y austeridad, están designados a apoyar a esta institución.

En  ese tenor el rector de la UNACH agradeció el apoyo del gobernador Rutilio Escandón, porque su gobierno es el que más ha demostrado compromiso y respaldo a la educación superior en el país; asimismo, reconoció el esfuerzo del profesorado y personal administrativo, por asumir el desafío de la reforma universitaria desde el salón de clases o en sus tareas respectivas, con lo que se rompen inercias para la transformación de la universidad.  Así las cosas.

 

¡Qué barbaridad!    

!Qué bárbara! la Bárbara Mañón esa ex diputada local por unos meses;  que cree que le hace un flaco favor a su padre político y protector Zoe Robledo,  Director general del IMSS,  al negarse  a que las caravanas de Salud de IMSS se realicen en diversas regiones de nuestra entidad, porque la dama simple y llanamente no quiere.

La nativa de la Ciudad de México y ex candidata a diputada local plurinominal por el Partido Verde allá en esos lares; abusa de su poder y de los odios que tiene contra los chiapanecos, como lo dejó ver en el tiempo que fungió como diputada local en Chiapas, donde claro dejó ver su rechazo al pueblo chiapaneco.

Hoy ese rencor le sale a flote cuando se niega que se les acerque a los más pobres de los pobres, a los servicios médicos que otorga el IMSS de forma gratuita,  a la sociedad más pobre del país.

Por esa situación la caravana de la salud que se instalaría en la Colonia Nicolás Bravo del Municipio de Chiapas de Corzo, no se llevó  a cabo por la fobia que Bárbara Melisa le tiene a los chiapanecos.

Ojalá Zoe Robledo,  meta en orden a la ex verde ecologista, en vías de mientras 400 personas no podrán recibir los servicios gratuitos de esa institución de los mexicanos y que esta mujer usa como si fuera de su propiedad; así las cosas.

 

Escandón Cadenas participó en la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Al participar en la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció el esfuerzo y la voluntad política del jefe del Ejecutivo federal para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos.

“Estamos comprometidos y priorizamos la seguridad como base del desarrollo y bienestar, por ello, refrendamos nuestra disposición de continuar avanzando juntos en esta lucha”, agregó en este evento donde también estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño.

Escandón Cadenas coincidió en destacar la importancia de la unidad nacional para vencer a la delincuencia y la impunidad y reiteró que Chiapas asume en su justa dimensión los planteamientos de la Federación en el combate a la violencia y la inseguridad en el país, basados en una total coordinación entre autoridades estatales y federales.

Asimismo, dijo que seguirá atendiendo todos los días, de manera personal, las distintas problemáticas que ocurren en el territorio estatal mediante la Mesa de Seguridad, ya que a través de este ejercicio, las instituciones encargadas de velar por la tranquilidad de la población establecen estrategias en colaboración que han dado buenos resultados.

 

Aprueba IEPC  lineamientos.        

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó, en sesión ordinaria, los lineamientos para la designación de las y los funcionarios de los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. Con este instrumento normativo se busca garantizar la participación de los mejores hombres y mujeres en la organización de las elecciones en los municipios y distritos del estado y en estricto cumplimiento a criterios orientados a promover la integración paritaria de géneros en estos órganos desconcentrados del IEPC.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, apuntó que es muy importante el mensaje que este Instituto envía a la sociedad en Chiapas, que un año antes de que los órganos desconcentrados estén integrados, se están aprobando los lineamientos respectivos, eso le da claridad y certidumbre a las y los participantes, partidos políticos, funcionarios electorales, pero sobre todo a la ciudadanía interesada. “Con la aprobación de este instrumento, se da el primer paso en la preparación del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021”.

 

Del costal de cachivaches.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, la secretaria de Turismo Katyna De la Vega Grajales destacó que Chiapas ocupa los 10 primeros lugares a nivel nacional en captación de turistas y actividad hotelera. Ante las y los diputados que integran la citada Comisión, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Sergio Rivas Vázquez, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, Fidel Álvarez Toledo y Ricardo Zepeda Gutiérrez, la funcionaria señaló que la entidad registró -en lo que va de este 2019-, una afluencia de 6 millones 294 mil 179 turistas nacionales y extranjeros, lo que representan 18% más que lo registrado en el 2018. En el acto protocolario participaron los diputados Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política y la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva, respectivamente. victormejiaa@gmail.com,  cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *