Por Navidad migrantes se integran a comunidades

0
Por Navidad migrantes se integran a comunidades

 

A pesar de las complicaciones que ha traído consigo el fenómeno, los migrantes de diversas naciones del mundo que han llegado a la frontera sur del país se han incorporado a la vida de las comunidades, estableció el obispo de la Diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón.  Ante el inicio de la preparación para la Navidad, mostró su satisfacción porque guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, cubanos, haitianos y africanos ya se encuentren más integrados entre los mexicanos.

Mencionó que muchos centroamericanos se unieron en días pasados para celebrar con devoción a la virgen de Guadalupe, por lo que convocó a “que el gozo por el nacimiento del Señor una más nuestros corazones con los extranjeros”.

Dijo que las tradicionales posadas representan una oportunidad para encontrarse entre los vecinos y los amigos en los barrios y colonias, por lo que llamó a fortalecer la reconciliación y la paz.  Sin embargo, advirtió que la alegría por la Navidad no puede pasar por encima de la creación, por lo que pidió “no olvidar el compromiso con el cuidado del medio ambiente”.

En ese sentido insistió en su llamado a “evitar lo más posible la pirotecnia, el uso de desechables y de adornos contaminantes pueden ser pequeñas acciones que nos ayuden a grandes cambios”.

Alentó a los feligreses a continuar con la tradición en las familias de la recreación del nacimiento de Jesús, no solamente en las casas sino también en los trabajos, escuelas, hospitales, plazas e incluso las cárceles.

“El papa Francisco nos dice que esto es realmente un ejercicio de fantasía creativa, que utiliza los materiales más dispares para crear pequeñas obras maestras llenas de belleza. Esperamos que esta práctica nunca se debilite, al contrario, sea descubierta de nuevo y revitalizada”, puntualizó.

Cuarto Poder, Rafa Victorio

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *