Gobernabilidad y estado de derecho, prioridades del gobierno: Brito Mazariegos

Gobernabilidad y estado de derecho, prioridades del gobierno Brito Mazariegos

 

  • Con la comparecencia del Secretario de Gobierno dio inicio la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Estado de Chiapas.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 11 de Diciembre de 2019.- El Secretario General  de Gobierno del Estado de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, en cumplimiento al mandato constitucional compareció ante  la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Chiapas  para rendir informe sobre la situación que guarda la Secretaría a su cargo.   El encargado de la política interior del Gobierno de Chiapas, destacó que en la actual administración se ha  privilegiado el diálogo y la  negociación para la resolución de  conflictos,  pero sobretodo – sostuvo- se ha aplicado el estado de derecho, lo que  ha permitido fortalecer  la  gobernabilidad  y paz  en la entidad.

Los diputados  de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales: Marcelo Toledo Cruz, Fidel Álvarez Toledo, Ana Laura Romero Basurto, José Octavio García Macías, Maya de León Villard, Haydee Ocampo Olvera, acompañados de las legisladoras: María Elena Villatoro Culebro, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Janette Ovando Reazola,  expusieron ante el titular de la política interna del estado, las inquietudes ciudadanas.

De   esta  manera y respondiendo a las interrogantes  realizadas por los diputados, Brito Mazariegos  subrayó  que el gobierno   ha  sostenido como su  prioridad la estabilidad social. Por esa razón,  las problemáticas, políticas, agrarias y sociales,  en que han estado inmersos Municipios como: Aldama, Chenalhó,  Cintalapa, Ocosingo,  y Zinacantán han sido atendidos en el marco de sus funciones y en total apego  al marco jurídico que rige a la Entidad.

A pregunta expresa de los  integrantes de la citada comisión,  destacó que como parte de la aplicación de estado de derecho, se han recuperado un total de 32 mil hectáreas de tierras que permanecían invadidas, entre ellas,  Áreas Naturales Protegidas (ANP), en más de 20 Municipios.

En el tema de conflictos de índole religioso, dijo,  se han resuelto conflictos en beneficio de más de 55 mil personas indígenas; de la misma forma y  en franco respeto a la libre autodeterminación, se realizaron elecciones en el municipio de Oxchuc, bajo el sistema normativo interno.

Finalmente señaló que se ha dado puntual seguimiento a los feminicidios en los Municipios bajo alerta, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán, Villaflores, Tonalá y Chiapa de Corzo, y se aplican en otros 17 con medidas precautorias.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *