Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

5 de diciembre del 2019.

 

La cuenta pendiente de Marcelo.

Cuál habrá sido la actitud de un soberbio Marcelo Ebrard,  al encontrarse en el Senado de la República a  Miguel Mancera, hoy   senador por el PRD y en la  gestión como Jefe del Gobierno del Distrito Federal de  Marcelo,  fue  su Procurador de Justicia y peor aún su sustituto en el gobierno del Distrito Federal.

Ubicado ya como Jefe de Gobierno,  Miguel Mancera inició  contra su  exjefe y otros funcionarios de la ciudad un proceso judicial, por lo que  se llevó  una investigación en contra de Marcelo y algunos de sus muchachos,  por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro durante su sexenio. Incluso, en julio de ese mismo año, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrió una indagatoria por fraude y lavado de dinero contra las empresas y funcionarios relacionados con los contratos de construcción.

Además de la Línea 12, Ebrard estuvo relacionado a escándalos inmobiliarios referente a su vivienda. El predio donde vivía ubicado en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, en la Colonia Roma, está valuado en casi 33 millones de pesos, pero fue adquirido en tan solo un millón 64 mil pesos, por un amigo de Ebrard, para posteriormente rentárselo. La compra y venta, dicen las crónicas de la época,  ocurrió cuando el político era aún Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por lo que presuntamente se benefició de su cargo para adquirir el predio por debajo de su valor.

Por lo que ante tantos escándalos y para evitar ser  enviado a prisión,   tuvo que poner  la  graciosa huida; Marcelo  Ebrard Casaubón desapareció del mapa político  nacional en 2015, se dice que se fue a radicar a Francia,  donde la vida no es nada barata y tuvo que invertir, para su residencia en ese país una buena cantidad de dinero, que seguramente no gana  un funcionario que  viva y gane un salario de la justa medianía  juarista.

Salió del país, supuestamente a Francia, en medio de escándalos por presunta corrupción durante su gobierno, pero hay quien asegura que se fue a radicar a Honduras, país del cual su mujer era embajadora en México y  por equis  razones  tenía mucha influencia política.

Y pese a  que tenía la investigación realizada en su contra, por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro durante su sexenio y  que incluso, en julio de ese mismo año, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrió una indagatoria por fraude y lavado de dinero contra las empresas y funcionarios relacionados con los contratos de construcción.

Exonerado, que  no exculpado de los delitos de los que fue culpado por el gobierno de la Ciudad de México,  Marcelo Ebrard   fue primeramente el coordinador de la campaña presidencial en la Primera Circunscripción Electoral y hoy se coloca en la posible candidatura  a la Presidencia de República en el 2024; lo que son las cosas, así las cosas.

 

Se soluciona problema  de empleada  del COBACH.

La Secretaría General de Gobierno  por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas;  atendió y logró acuerdos con Jazmín Leyva Alemán, quien asesorada por ciertos personajes  que no tienen muy buenos antecedentes y  quien se mantenía en huelga de hambre, a las afueras de Palacio de Gobierno, para exigir su reinstalación laboral en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), donde dice  y afirma que   sufrió de hostigamiento laboral y sexual.

El Gobierno de Chiapas mediante  el diálogo respetuoso y permanente con la afectada, a través de la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género de la Secretaría General de Gobierno, a fin de privilegiar y cuidar la integridad física de la persona, logró que Jazmín Leyva desistiera de la huelga de hambre, tras ser reinstalada en el COBACH, con fecha retroactiva para evitar el detrimento de su economía.

Y para sellar el trato,  se le hizo entrega de los cheques y documentación relativa a su reinstalación, con el fin de darle certeza del proceso y de que se cumplieron a cabalidad cada una de las peticiones de la solicitante; además de que se le aplicaron las correspondientes medidas cautelares. Así las cosas.

 

Habemus ministra.

Con 94 votos a favor, quien hasta hace unos días fuera titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), logró en el Senado de la República la mayoría calificada para desempeñar el cargo que dejó vacante Eduardo Medina Mora.

Respectivamente, las otras dos integrantes de la terna enviada por el Ejecutivo, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez, obtuvieron 25 y un voto a su favor.

Durante la votación, algunos senadores, haciendo mofa de la elección de Ombudsperson nacional, que generó suspicacia por la forma como se desarrolló, mostraron las boletas que depositaron en la urna para elegir a la ministra.  Misión cumplida señor presidente,   gritaron nuestros senadores, así las cosas.

 

Del congreso

8 de diciembre informe del gobernador.

El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad, que el 08 de Diciembre de 2019 a las 09:00 horas A.M., – en sesión solemne- el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas, presente ante esta soberanía popular su Primer Informe de Gobierno sobre la situación que guardan los diversos ramos de la Administración Estatal.

Durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Chiapas.

En otras cosas y   con el objetivo de realizar acciones asertivas para nuestro estado y conocedores del compromiso que tenemos con los ciudadanos, como diputados de esta sexagésima séptima legislatura recibimos a la Dra. Magda Jan, para escuchar su ponencia con el tema “Presupuesto con perspectiva de género”, agradezco la suma de voluntades de mis compañeras y compañeros legisladores.

 

Del costal de cachivaches.

En el Marco de la celebración del Día del Ingeniero Biomédico la UPChiapas, el Rector Dr. Navor Francisco Ballinas Morales entregó a estudiantes de dicha carrera, certificados en el estándar de competencia EC 1083 que corresponde a la atención de solicitudes de servicio a equipo médico, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Entidad de Certificación y Evaluación ECE 178-14 de la Politécnica de Chiapas. Como invitados especiales hicieron entrega de dichas certificaciones la Mtra. Tania García Martínez, Presidenta de Capítulos Estatales del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México y el M.C. Víctor Manuel Luna Trillo, Miembro del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A.C., quienes acompañados del Mtro. Fabio Hernández Ramírez, Secretario Académico; y la Directora de Ingeniería Biomédica, Mtra. Paola Coello Caballero, reconocieron el esfuerzo no solo de la Universidad, sino de todos los estudiantes que recibieron este certificado……. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgo de Desastres en México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó un reconocimiento al Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), tras la implementación del Programa Escuelas Resilientes. Este plan, que se puso en marcha desde septiembre en los 338 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas, suma a la construcción e implementación del proceso de fortalecimiento de capacidades para la reducción del riesgo de desastres y la protección civil en el sector educativo.…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *