SSyPC cumple órdenes de protección a mujeres víctimas de delitos

0
SSyPC cumple órdenes de protección a mujeres víctimas de delitos

 

  • Policías femeniles arribaron a los domicilios de las agraviadas y les ofrecieron todo el respaldo, así como el número de la base policial por cualquier emergencia
  • Las acciones corresponden al acato a oficios emitidos por el fiscal del Ministerio Público Investigador

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) cumplimentó dos órdenes de protección en beneficio de dos mujeres víctimas de delitos de violencia familiar y violación equiparada.

Policías femeniles de la SSyPC, enviadas por la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas de esta dependencia estatal, acudieron a bordo de la unidad oficial, con placas de circulación 02-758, a la Colonia Emiliano Zapata, de San Cristóbal de Las Casas.

Esto, en acato al oficio 00769/1261/2019, expediente CI: 0733-78-1001-2019, para llevar a cabo la orden de protección solicitada por parte el fiscal del Ministerio Público Investigador número dos, a favor de Estela “N”, quien refirió ser víctima del delito de violación equiparada.

Al arribar al domicilio, las policías se entrevistaron con la agraviada y se le proporcionó el número telefónico de la base de la Policía Estatal Preventiva, por alguna emergencia que pueda suscitarse.

En otra acción, las mismas policías se trasladaron a la Colonia 5 de Marzo de dicho municipio, para llevar a cabo la orden de protección, derivada del oficio 00789/1261/2019 y expediente RA: 1177-78-1001-2019 emitido por el fiscal del Ministerio Público Investigador, a favor de Rosa “N”.

La víctima de violencia familiar por parte de Gerardo “N”, recibió la asesoría respectiva y también se le brindó el número telefónico de la base de la Policía Estatal Preventiva.

A través de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, la SSyPC apoya a víctimas de violencia de género con el Programa Visitas Domiciliarias y Llamadas Telefónicas, esto como parte de las acciones que se realizan para erradicar este tipo de violencia, atendiendo las instrucciones del gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Del total de personas atendidas, se ingresa a la base de datos un promedio superior al 80 por ciento por órdenes de protección emitidas por el Ministerio Público, destacando la incidencia delictiva en la modalidad de lo familiar y comunidad. Mujeres y hombres agraviados reciben terapias de manera gratuita.

A través de las visitas domiciliarias que se realizan, se ha podido conocer el entorno social y emocional de las víctimas, para ofrecerles el servicio psicológico y jurídico con que cuenta la SSyPC.

De esta forma, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fomenta la igualdad de género y lucha por erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *