Continúa diálogo entre estudiantes de la normal “Jacinto Canek” y autoridades federales

0
Continúa diálogo entre estudiantes de la normal “Jacinto Canek” y autoridades federales

 

 

  • A tres meses de cerrarse la Escuela

 

San Cristóbal, noviembre 2019.- A más de tres meses del cierre de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek», (ENIIB), ubicada en el municipio de Zinacantán,  los estudiantes señalaron que durante todo este tiempo, han privilegiado el diálogo de manera respetuosa con las autoridades federales en la ciudad de México.

«El presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador, durante sus campañas e información de sus mañaneras recalca que respetara las manifestaciones pacíficas, por lo tanto hoy en día se tiene instalado un plantón indefinido en la ciudad de México, que inició desde el pasado 04 de septiembre, se optó por realizar esta acción debido que las autoridades educativas han hecho caso omiso a las recomendaciones del Ejecutivo.

«Prueba de ello fue la represión con agresión física y verbal, sufrida el pasado 21 de agosto por realizar un volanteo, con el fin de informar a la sociedad la problemática de la institución, como estudiantes hemos acudido a las formas legales para solicitar audiencias, con el apoyo de personas que se han encargado de formular cartas firmadas por organizaciones sociales y personas consientes, lamentablemente han hecho caso omiso a estas acciones», denunciaron en conferencia de prensa.

Indicaron que el plantón que se mantiene frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México, ha servido para generar audiencias a nivel federal y estatal, lamentablemente hasta el momento no se tiene una solución ante la problemática que están viviendo como estudiantes, «vamos a seguir luchando para solucionar nuestras demandas».

«La última mesa de atención se llevó a cabo el 20 de noviembre del presente año en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en la cual se llegó a un acuerdo y el compromiso de la Secretaria de Educación Pública de iniciar las clases, para así poder superar el semestre en curso, pues ya se contaba con una plantilla de 11 docentes y una subdirectora académica, faltando algunos docentes», informaron.

Los más de 350 normalistas temen que podrían perder el semestre, porque no han iniciado las clases, «nosotros rentamos salones de una universidad, pagamos 60 mil pesos de renta, pero ahora creo que ya no vamos a recibir clases en ese lugar, exigimos de manera inmediata que se inicie la vida académica tomando en cuenta la propuesta que da la base estudiantil».

«Hacemos un llamado al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para su intervención y solventar la problemática que aqueja la ENIIB, como estudiantes consideramos que en temas educativos deben de estar presentes las autoridades federales correspondientes, para solventar los temas de nuestra institución, el caso de la normal Jacinto Canek debe ser atendido a nivel nacional debido a que esta institución es federal», concluyeron.

Por freddy Morales

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *