Rumbo político

0
Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

28 de noviembre del 2019.

 

Estados Unidos policía  del mundo.

Estados Unidos y sus dependencias  de justicia,  por años han violentado la  soberanía de México y mediante organismos como la CIA, el FBI, el mismo servicio secreto símil del estado mayor presidencial, y la famosa DEA  que mantiene representante en su embajada y consulados de ese país en nuestra nación, han hecho “trabajos”  y diversos  apoyos a las autoridades mexicanas  olvidándose de la soberanía nacional.

Se ha olvidado en la memoria de los mexicanos como  hace 29 años, el 3 de abril de 1990, el doctor Humberto Alvarez Machain salió de su consultorio situado en la ciudad de Guadalajara, con rumbo a su domicilio, cuando fue  interceptado por varios hombres que le presentaron credenciales de la policía de Jalisco, procediendo a detenerlo por   la acusación de un supuesto aborto que Álvarez habría llevado a cabo en una menor de edad.

El médico   en lugar de ser enviado ante un ministro publico, fue llevado al aeropuerto, introducido a la fuerza en un avión que despegó rumbo a El Paso, en Texas, allí fue recibido por agentes de la DEA (la oficina de Estados Unidos que coordina la lucha contra el tráfico de drogas), quienes le arrestaron de inmediato.

La acusación: haber participado en la tortura y asesinato en febrero de 1985 del agente norteamericano Enrique Camarena Salazar. El papel del médico, según los policías, había sido mantener a Camarena con vida mientras sus captores lo torturaban.

De esta acción en territorio nacional,  nunca supieron las autoridades  nacionales, menos los del fuero común, que prácticamente nada dijeron ante la violación del soberanía nacional y hasta la fecha guardan silencio  sobre este hecho, que  seguramente  nos dará  otros  capítulos más, cuando  vengan a detener a integrantes de los grupos que controlan el tráfico de drogas en nuestra nación, algo gordo se prepara en Los Estados  Unidos, de eso no hay duda, al tiempo, así las cosas.

 

Escandón Cadenas entrega constancias.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó constancias de capacitación a 177 integrantes de distintas dependencias estatales que tomaron el Curso de Aprendizaje de las Lenguas Tsotsil, Tseltal y Chol, ante quienes destacó la importancia de que el personal cuente con conocimientos que den mayor confianza a la sociedad, que garanticen un servicio incluyente y sin discriminación.

Tras reconocer a quienes concluyeron esta preparación que les permitirá brindar una atención de calidad, humana y responder a lo que la gente requiera, el mandatario expresó que estas acciones contribuyen a implementar de manera más transparente la normatividad del estado, ya que, en ocasiones, por desconocimiento se llega a vulnerar los derechos de las personas hablantes de lenguas maternas.

“Tenemos la obligación de prepararnos para estar a la altura de las circunstancias y poder comunicarnos directamente con quienes hablan alguna lengua. Estas herramientas se ponen al servicio de la sociedad con el fin de poder hacer frente a cualquier problema y tratar con dignidad a las comunidades indígenas, por lo que las instituciones estatales continuarán en este esfuerzo que es un paso adelante en la búsqueda de democracia e igualdad”.

 

Del congreso.

La Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura turnó a las Comisiones de Atención a la Mujer y la Niñez, de Igualdad de Género y Grupos Vulnerables -para su análisis y dictamen- la iniciativa de Ley de Adopción para el Estado de Chiapas presentada por la diputada Tania Guadalupe Martínez Forsland.

Durante la sesión ordinaria, la diputada Martínez Forsland abordó tribuna para exponer sus argumentos a favor de dicha iniciativa, donde señaló que la presente Iniciativa constituye el resultado del trabajo coordinado con diferentes actores en la que se pugnó por la construcción de una legislación adecuada, armonizada con la realidad que se vive en el estado y de común acuerdo con las leyes internacionales.

Así mismo en otra actividad la diputada Tania Martínez Forsland inauguró el “Festival del Queso”, en el Parque de la Marimba, evento en el que participan más de 50 productores.

Con dicho festival, señaló la diputada, se pretende fortalecer la economía, promover el turismo, la cultura y gastronomía del estado de Chiapas.

Chiapas es un estado con una gran producción en su hato ganadero, lo que lo coloca como una entidad importante en la producción de queso de alta calidad, teniendo como característica un trabajo artesanal, lo que lo convierte en únicos, por su tipo, aseguró la legisladora.

El Festival del Queso, que premiará al mejor “Queso de Chiapas”, tiene lugar el 28 y 29 de Noviembre en el Parque de la Marimba de esta ciudad capital, en donde los productores podrán realizar muestras de otros derivados de la leche, y productos artesanales como la cerveza.

 

Del costal de cachivaches.

Con base en la convocatoria emitida por el Gobierno de México, y en el principio de territorialidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), observará el Proceso de Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”, que se realizará en el municipio de Palenque, informó su Presidente, Juan José Zepeda Bermúdez. La consulta es un derecho de los pueblos y comunidades indígenas y una obligación del Estado Mexicano, reconocida en normas y estándares nacionales e internacionales…La Universidad Politécnica de Chiapas (UP Chiapas) firmó un convenio con la Fiscalía General de Estado (FGE) donde se establecieron las bases de colaboración y coordinación para implementar actividades relacionadas con la prevención del delito.     El Fiscal del Estado, Jorge Luis LLaven Abarca y el Rector Dr. Navor Francisco Ballinas Morales, se congratularon de signar este convenio donde se realizarán acciones conjuntas a favor de alumnos, personal docente y administrativo, directivos y padres de familia en materia de prevención en conductas antisociales y delictivas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *