Chismorreo Político       

0
Chismorreo Político       

 

Armando Chacón          ramirezcorzo@hotmail.com

 

Denuncian corrupción en el INM

Comenzamos….Se registran demasiadas quejas en contra de la actitud de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM). Los migrantes han denunciado la corrupción que existe al interior de esa delegación ubicada en la Frontera Sur de México. Afirman los indocumentados que a través de Alma Rosa Altamirano Sánchez, subdirectora de la Oficina de Regulación Migratoria en Tapachula, se les venden los documentos migratorios para que puedan transitar con toda tranquilidad territorio mexicano y recibir los apoyos correspondientes que les otorga la federación. De este vergonzoso asunto está enterada la propia delegada del INM,  Yadira De los Santos, que en lugar de poner orden a sus subalternos se ha convertido en cómplice de estas fechorías. Seria conveniente que las autoridades federales investigaran las denuncias que han hecho los extranjeros que han entrado a nuestro país de una manera ilegal y que regularizan su situación a cambio de algunos miles de pesos. Son los propios migrantes que no tienen el dinero para comprar esos documentos, los que acusan directamente a estas dos mujeres……….

 

Continuamos…….Exitosa reunión de trabajo encabezó la Presidenta del Poder Legislativo, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo con el Fiscal General de Estado, Jorge Luis LLaven Abarca en el Palacio Legislativo. El motivo, dar una amplia explicación de cómo se está llevado a cabo del combate al feminicidio en nuestra entidad. La información que presentó el Fiscal General en materia de feminicidios de acuerdo con datos del Sistema de Seguridad Pública, Chiapas ha mostrado una tendencia a la baja, en comparación con el año pasado. “El Gobierno y la Fiscalía del Estado están comprometidos con la prevención de la violencia, que sufren las mujeres y niñas, realizar cada denuncia con seriedad y eficacia, garantizando siempre cero impunidades”, recalcó LLaven. Ratificó que “la Fiscalía trabaja coordinada con el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo en la cruzada de prevención de la violencia en contra de las mujeres”. Parecía una comparecencia ante los legisladores, donde el Fiscal Llaven Abarca, aprovechó a explicar con toda claridad y sin poses, el trabajo que está realizando. Dijo, que son tiempos de caminar, de dejar el confort de las oficinas y salir a supervisar el trabajo que están haciendo los funcionarios responsables de cada una de las Fiscalías, el personal de las oficinas, conocer el trato que se le está dando a cada persona que llega a interponer una denuncia después de sufrir algún agravio y que se integre correctamente una carpeta de investigación por cada hecho para que se le dé el seguimiento correcto y se castigue a los culpables. Pero en este caso se refirió sobre el combate contra el femicidio, el compromiso de proponer y dar seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios. En ese sentido, señaló “que derivado de las Mesas de Seguridad que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se está trabajando en unidad con las tres órdenes de gobierno para atender y dar seguimiento a la Alerta de Violencia de Género”. En la reunión estuvieron presentes el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política, y los diputados que integran esa Comisión. Para finalizar Jorge Luis Llaven Abarca,  especificó que es fundamental implementar y fortalecer los programas y estrategias en materia de prevención en niños, niñas y jóvenes: “Necesitamos llevar el mensaje a las escuelas,  a los centros educativos para orientarlos y educarlos, y romper el círculo de la violencia, y juntos sociedad y gobierno lograremos erradicar uno de los flagelos que más daño le ha hecho a Chiapas”. El abogado de todos los chiapanecos, está consciente de su responsabilidad ya que está dedicado de tiempo completo al desempeño de esa difícil tarea……

 

Seguimos….En la sesión ordinaria que se realizó el pasado martes en la Sala de Sesiones del Congreso Estatal, en uno de los puntos planteados, los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobaron por unanimidad, el dictamen  que presentaron  las Comisiones Unidas de Hacienda, de Salubridad y Asistencia y de Vigilancia, para exhortar al titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), José Uriel Estrada Martínez a realizar una revisión a los actos de comprobación a los procedimientos y fallos de licitaciones por convocatorias públicas y restringidas nacionales y estatales y de adjudicaciones directas, de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, durante el Ejercicio Fiscal 2019. La auditoría debe contemplar analizar los perfiles de los funcionarios que ocupan cargos importantes en esa dependencia, ya que se comenta abiertamente que en esos puestos fueron desplazados médicos y administradores chiapanecos con experiencia, para entregarlos a tabasqueños. Los señalamientos los han hecho en varias ocasiones los mismos trabajadores, que también se quejan de que no tienen medicamentos, material quirúrgico y de urgencias, para poder curar a un enfermo. Todo esto es conveniente que se aclare debido a que la Secretaria de Salud (SS), cuyo titular es José Manuel Cruz Castellanos, es una institución que debe servir para atender y curar al pueblo de Chiapas……..

Terminamos……Un personaje de oscuro pasado ha aparecido en el escenario administrativo en una dependencia del estado. Miguel Arturo Alcázar Contreras, aquel sujeto que se desempeñó como director administrativo en el Instituto Estatal del Deporte, cuando William Maldonado era el titular de esa dependencia. Los negocios que realizó Alcázar Contreras le dejaron millonarias ganancias. Los uniformes, zapatos deportivos, equipo se compraban directamente en la fábrica del basquetbolista Arturo Guerrero, pero la compra directa se triangulaba a través de una comercializadora que tenía Arturo Alcázar. Negocio redondo. La empresa de Arturo Guerrero era la única que surtía todos los productos deportivos al Instituto del Deporte, sin tomar en cuenta los procedimientos administrativos de rigor, como la licitación donde tenían que concursar varias casas comerciales, la compra era directa y el intermediario era el director Administrativo, Alcázar Contreras. Excelente negocio. En ese tiempo, durante años no se les pagaron a los atletas de alto rendimiento sus becas, el dinero desapareció por arte de magia. La operación de la Villa Olímpica ubicada en las instalaciones de ese instituto y que deberían de servir para los equipos de deportes que venían a competir a la capital chiapaneca, fue otro de los negocios rentables de este fulano. La contratación de autobuses se realizaba únicamente a un prestador de servicios, nunca hubo licitación. Los viáticos eran para engrosar los bolsillos de los funcionarios, Alcázar se encargaba de amarrar cifras. Al concluir la administración el ex director de esa institución fue detenido y encarcelado, William Maldonado, varios meses estuvo en la cárcel. Arturo Alcázar se libró de pisar El Amate para ir a acompañar a su ex jefe. Lo dejó solo. Ahora este sujeto aparece nuevamente en el Instituto del Deporte como asesor financiero, a pesar de su negro pasado. La actual directora general del Instituto, Tania Valeria Robles Velázquez correrá la misma suerte de William Maldonado. Este “Asesor Financiero” de nueva cuenta utilizará los recursos para su beneficio personal, porque la honestidad y la lealtad no son las mejores cartas de recomendación de Miguel Arturo Alcázar Contreras. Tiempo al tiempo……….Nos seguiremos leyendo aquí en el mejor periódico, El Heraldo de Chiapas.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *