Capacita Secretaría de Educación a 373 supervisoras y supervisores escolares de zona en Chiapas

Capacita Secretaría de Educación a 373 supervisoras y supervisores escolares de zona en Chiapas

 

  • Se trata  de personas  encargadas  de centros educativos beneficiarios de la  Estrategia  Nacional  de Atención  Directa a la Escuela

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios (Copeyco), de la Secretaría de Educación en Chiapas, impartió este lunes el Diplomado “Desarrollo de las Capacidades de Acompañamiento de la Supervisoría Escolar de Zona”.

La actualización estuvo dirigida a 373 supervisoras y supervisores estatales y federales de centros educativos que son beneficiarios de la Estrategia Nacional de Atención Directa a la Escuela.

El acto fue inaugurado por la titular de la dependencia estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quien señaló que es una iniciativa del Gobierno Federal, con la que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas está muy comprometido, ya que busca generar mejores condiciones para que las escuelas públicas de Educación Básica que sean beneficiarias del programa, cuenten con recursos financieros que les permitan fortalecer su autonomía de gestión.

En ese sentido, invitó a aprovechar al máximo el diplomado mediante el cual se pretende, específicamente, mejorar las competencias de las personas encargadas de la supervisión escolar y el servicio de asistencia técnica en la escuela a través de conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan cumplir con los objetivos estratégicos y metas institucionales, así como optimizar sustantivamente los procesos y resultados educativos.

“Los desafíos en educación de la nueva agenda global requieren que todos los agentes educativos colaboren para lograr resultados de aprendizaje que impacten en la mejora de la sociedad actual y futura”, sostuvo.

“Es importante mejorar la calidad y los resultados de la enseñanza, de competencias básicas, particularmente entre los sectores más pobres de la población infantil y juvenil”, dijo.

Para finalizar, Domínguez Ochoa reconoció a docentes, directoras, directores, jefas y jefes de sector, inspectoras e inspectores de zona, a supervisoras y supervisores escolares por la gran labor que realizan en el estado, así como por ser partícipes de este proceso que se vive actualmente en el ámbito educativo.

Resaltó además su compromiso para continuar capacitándose y coadyuvar a impartir una educación de mayor calidad a las niñas, niños y jóvenes en el estado. Por su parte, la coordinadora de Programas Especiales y Compensatorios, Guadalupe Cruz Cancino, agregó que durante el Ciclo Escolar 2018-2019 este programa otorgó más de 62 millones de pesos a mil 125 centros escolares en el estado de Chiapas.

Con dichos recursos se logró atender a más de cien mil alumnos; de igual manera, expuso, otorgó cerca de tres millones de pesos directamente a supervisores escolares para apoyar a las escuelas beneficiarias.

Cruz Cancino destacó además la labor, interés y apoyo de los supervisores para poder constituir los Comités de Contraloría Social en cada una de las escuelas, a fin de concretar una parte muy importante como es la transparencia y la rendición de cuentas de estos recursos.

Gracias a lo anterior, anunció que por primera vez en Chiapas se ha logrado alcanzar el 99 por ciento de los objetivos trazados por la Coordinación Nacional del programa Atención Directa a la Escuela.   Acto seguido, se dio inicio a los trabajos del diplomado, en el que estuvo también presente el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León; el director general de Servicios Regionales, Jorge Rolando Pérez Archila; y Raúl Vidal Utrilla, en representación de José Francisco Nandayapa López, subdelegado federal de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Chiapas.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *