Sensibilizan a empresarios para incluir a refugiados al sector productivo

0
Sensibilizan a empresarios para incluir a refugiados al sector productivo

 

TAPACHULA, Chis.,19 de noviembre de 2019.- El personal de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Subsecretaría del Servicio Nacional  del Empleo en Chiapas, realizaron una capacitación a empresarios de esta localidad para promover la inclusión en las empresas de personas refugiadas.

La Encargada de la Oficina de la ACNUR en este municipio, Kristin Riis Halvorsen, señaló este organismo internacional promueve como una de las principales estrategias soluciones duraderas, la integración local a través de la inclusión laboral, educativa y acceso a la educación, sin dejar a un lado la importancia de la protección comunitaria apuntando a las mejoras que promuevan la integración social con la comunidad acogida.

Externó que los migrantes que huyen de su país y llegan a México, buscan integrarse a las actividades laborales para sostener a sus familias. Al grupo de empresarios, se les informó sobre el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado que lo hace la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) quien puede emitir una constancia de 45 días hábiles y podrá ser renovada las veces que sea necesaria.

Además de los diversos programas que se les brinda a los extranjeros desde orientación a los programas de regularización, derecho a la salud, educación, trabajo, naturalización y además de las obligaciones que tienen al llegar a un tercer país.

Por su parte, la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo en Chiapas, Keyla Álvarez Arzate, reconoció que es muy difícil que una persona migrante, sea contrata por una empresa. Por lo que la idea de capacitar a los empresarios es para sensibilizarlos y conozcan la condición de una persona refugiada y donde muchas veces quieren establecerse en México.

La funcionaria estatal, reconoció que únicamente dos empresas han aceptado a contratar a migrantes en esta ciudad. Sin embargo, empresas provenientes del norte del país, son los que más contratan a los extranjeros.

Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *