Rumbo político.

0
Rumbo político.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

14 de Noviembre del 2019.

Gracias a Dios un año más de vida.

 

CNDH en duda.

Como si algo faltara, aunque a nuestro gobierno seguramente ni mella le hace,  el que Amnistía Internacional reprueba  la “imposición” en la Comisión Nacional  de Derechos Humanos que quiérase o no, pese a los buenos propósitos del gobierno, no hay poder humano que a muchos les quite el mal pensamiento de  que  las instituciones de  la sociedad, hoy están en manos de los  políticos y  de sus perversos  intereses.

Y eso queda en claro  cuando la Organización Artículo 19, organismo del cual forman parte periodistas de todo el país; pidió a la CNDH atender y reconocer la violencia contra la prensa en México,  luego de que su nueva titular, Rosario Piedra Ibarra, pusiera en duda que hayan asesinado a periodistas en esta gestión gubernamental, que en tan solo un año ya suma  13 periodistas asesinados, cuando eso ha sido cuestión de discusión nacional durante tantos meses, seguramente que la hija de Doña Rosario está desfasada e ignora muchas cosas  sobre lo que son los derechos humanos  y de la violación de los mismos en muchas etapas de  la historia de nuestro país.

El Presidente  López Obrador si bien es cierto,  se dijo satisfecho porque Rosario Piedra Ibarra  haya sido electa, su aval no es garantía de que tenga la  capacidad y el talento para desempeñar ese cargo, que por ley y salud pública debe de estar separado de los poderes de la unión.

Si bien es cierto que  la señora y su madre vivieron en carne propia lo que es la desaparición de su hijo y  hermano; su lucha no significa que sea un  ejemplo de dignidad, de justicia, más bien es una lucha para saber qué pasó con su familiar, que claro es una lucha digna sin duda, pero no es un factor suficiente para saber de la defensa de  los derechos humanos.

Está claro que Morena no come Morena, así como en los viejos tiempos  se gobernaba con los amigos y  no con los enemigos; hoy se gobierna con los amigos e hijas de los amigos del señor, así o más claro. Pierde México y gana el amiguismo como siempre. Así las cosas.

 

Rutilio Escandón Cadenas clausuró programa escolar.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas allá en San Cristóbal de las Casas y ante estudiantes de esa  localidad,  clausuró el Programa Escuelas con Valores 2019, el cual involucra al alumnado, personal docente y directivo, así como a madres y padres de familia en la prevención de la violencia y la discriminación en los centros escolares, al promover la paz, armonía e igualdad.

Luego de reconocer a los jóvenes que participaron con dibujos para expresar sus inquietudes y propuestas, subrayó la importancia de permanecer en unidad para dar a la niñez y juventud un buen porvenir, con espacios más seguros y una mejor sociedad, donde, dijo, la familia juega un papel importante porque ahí se aprenden valores y principios.

“No tengan ninguna duda, el Gobierno del Estado estará siempre del lado de ustedes, del lado de la educación. Por eso, les pido que respeten a sus mamás, papás, maestras y maestros, y que continúen con entusiasmo en sus actividades escolares”, refirió tras entregar tabletas electrónicas y pantallas como parte de este programa.

Escandón Cadenas destacó que también se ha puesto en marcha el Programa Escuelas Resilientes con el objetivo de que las niñas, niños y jóvenes consoliden una cultura de paz y estén preparados ante los fenómenos perturbadores, no sólo para enfrentarlos sino para tener la fortaleza de ayudar a las demás personas y salir adelante. Así las cosas.

 

Del Congreso

Ayer en el congreso  durante la sesión legislativa el pleno del Congreso de Chiapas aprobó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el marco de sus atribuciones consideren en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2020, el rubro de apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable por lo menos a lo otorgado en el Ejercicio 2018.

Así también que se estimen recursos necesarios para enfrentar la recuperación y atención de zonas dañadas por temporada de incendios 2019 y en lo relativo al rubro Programa de Empleo Temporal el Presupuesto 2020 sea igual o mayor que al aplicado en 2018.

Ya en asuntos generales la diputada María Elena Villatoro Culebro  Presidenta de la comisión  de Salud  e integrante de la fracción parlamentaria del Partido Chiapas Unido (PCHU) con el tema: “Día Mundial de la Diabetes”.

 

Empresarios apoyan proyectos del gobierno.

El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos, dijo que el organismo sigue impulsando la inclusión de nuestro Estado en los proyectos estratégicos regionales, así como el pronto arranque de las obras de infraestructura estatales que reactiven la economía y que representen beneficios tangibles para la sociedad en su conjunto.

“Mantenemos los acercamientos con las autoridades correspondientes, para analizar los proyectos que tienen planteados y buscar siempre que Chiapas sea parte y beneficiario de los mismos, además de fortalecer la visión conjunta de los organismos del sector productivo, respecto a que la necesidad de inversión es apremiante”.

 

Don Tomas Balcázar un magno ser humano que Dios me  dio oportunidad de conocer.

Lleno  de orgullo estoy,  luego de saber que a Don Tomás Balcázar  una leyenda del futbol nacional y de las Chivas Rayadas,  ingresó al Salón de la Fama del Futbol Mexicano,  al  también abuelo del Chícharo Hernández, tengo el gusto de  conocerlo y de  haberlo visitado en  su casa en Ocotlán,Jalisco en varias ocasiones;   donde él y su esposa nos abrieron las puertas de su hogar y nos convidaron los sagrados alimentos siempre que nos dejábamos llegar a ese poblado a las orillas del lago de Chapala.

Uno de mis amigos de la juventud se casó con una de sus sobrinas de nombre Yolanda, en esos tiempos  la madre del Chícharo,  Silvia Balcázar, era aún una adolescente, allá por   los principios de los 70s  y la  esposa de don Tomás, una  dama amable y noble que ya está en el cielo.

Años tiene que no veo a don Tomás ni a mis amigos de Ocotlán ni de Jamay, poblado cercano, de mi amigo, el esposo de la sobrina de Don Tomás solo sé que viven en Querétaro, pero me siento orgulloso de  Don Tomás  por sus logros en el futbol, pero más que nada por ser un magno ser humano. Dios lo bendiga.

 

Del costal de cachivaches.

Ayer jueves y ante la presencia de directivos, autoridades educativas, deporte municipal, padres de familia, alumnos general y mentores de las diferentes áreas académicas que se dieron cita,           se cortó el listón de la Reinauguración del Campo Deportivo de Pasto Sintético en la tradicional escuela   Secundaria del Estado (ESE), dando paso también al torneo interno de esa histórica escuela secundaria de  Tuxtla Gutiérrez, de esa forma se reactiva ese histórico campo deportivo en donde muchos hemos jugado, así las cosasvictormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *