Río Suchiapa en negligencia ambiental

0
Río Suchiapa en negligencia ambiental

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de noviembre de 2019 (muralchiapas.com).- Si bien no hay una alerta de salubridad en la zona, el agua que circula sobre el río Suchiapa dejó de ser potable porque ya está contaminada, reconoció el presidente municipal de esta localidad, Alexis Nucamendi Gómez.

El alcalde de Suchiapa explicó que durante el primer año de gobierno municipal se ha enfocado a tratar la suciedad de los ríos, arroyos y demás afluentes que atraviesan por el municipio; sin embargo, aclaró que la calidad del agua no es como la de otros años.

Con base a lo anterior, declaró que el río Pacú y Sabinalito no son un riesgo para la población, ya que se encuentran limpios por la temporada de lluvias, pero sí contaminada por los fenómenos que ha registrado desde años anteriores.

Al preguntarle si el consumo del líquido  no representa un riesgo para las personas, respondió  que  no, ya que el agua que circula no registra una consistencia de “tascalate” como otros ríos que ha visitado.

“Yo creo que el agua ya no es el agua como antes, no es nada más de ahorita de este año, yo creo que tiene mucho tiempo que el agua ya no es para tomar, no representa riesgo, pero está contaminada”, recalcó.

Sin embargo, expuso que el río Suchiapa –el cual desemboca en el río Grijalva– y los demás afluentes del Estado están en malas condiciones. “Al fin de cuentas no es nada más nuestro río, todos, donde quiera está mal, fui a un lugar –no digo donde– igual abrí la llave y era, parecía, así como tascalate”.

Por esta problemática, Mario Mundo Salinas, delegado municipal de la Comisión Nacional de Asesores de Derechos Humanos, insistió que la “contaminación es exagerada” y existe una preocupación por todas las personas que viven en el municipio, quienes han mostrado distintos problemas en la piel, que atribuyen a las sustancias nocivas que se descargan.

En este espacio natural, indicó que junto con los pobladores han observado que son tres cárcamos donde se extrae el agua, la cual requiere de un proceso de purificación porque, en la mayoría de los casos, el vital líquido se ocupa para todas las actividades diarias.

Cabe hacer mención, que durante el año personal de la sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), realizaron un recorrido por el río Suchiapa para verificar y atestiguar los graves índices de contaminación que se hallaron, donde se constató que las plantas potabilizadoras no funcionan por las constantes descargas domiciliarias de drenaje al afluente.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *