Preocupados empresarios de Chiapas por la recesión

0
Preocupados empresarios de Chiapas por la recesión

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Noviembre 2019.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, Arturo Marín, lamentó la recesión económica que se vive en el estado y que tiene en crisis a la economía local, pero para ello anunció que existe un plan de propuestas a fin de que sean instrumentadas por el Gobierno del Estado.

“De la misma manera tenemos que ser reflexivos y entender que Chiapas hoy día está en una situación económica compleja, según datos del propio INEGI estamos en una recesión económica, sin embargo, no podemos quedarnos cruzados de brazos”, apuntó.

Sobre el cierre de año, no fue optimista y dudó que haya un incremento en la economía en el último trimestre, pero por ello enunció cuatro ejes que trabajaron los empresarios chiapanecos.

Uno es la construcción de un Parque Agroindustrial en Tuxtla, que requeriría energía y gas natural, por ello sería importante que el gasoducto anunciado por el Gobierno Federal llegue a Tuxtla y Tapachula.

Otro proyecto es el desarrollo de vivienda, pues dijo que actualmente los desarrolladores tienen disponibles hasta 8 mil millones de pesos para derramar en el estado, los cuales tendrían efecto inmediato en la economía y para ello los gobiernos municipales y estatales solo tienen que ser facilitadores de los trabajos, pues todo el capital es privado.

También, en materia turística, propuso que el Centro de Convenciones debe readecuarse o hacer otro ante lo limitado de su capacidad, toda vez que señaló que hay disponibilidad de cuartos, conectividad y Tuxtla tiene vocación de turismo de negocios, pero este lugar está limitado.

En el tema carretero, aplaudió que se anunciaron dos vías la San Cristóbal-Palenque y la Tuxtla-Pijijiapan, pero vienen de manera público-privado y por ello pidieron que la participación del 30 por ciento de la obra sea para empresarios chiapanecos en igualdad de condiciones, porque Chiapas cuenta con constructoras capaces para desarrollar obra.

“El Gobierno es quien debe facilitar la actividad económica, es quien debe hacer propicia la misma, para que los empresarios que ya están en Chiapas puedan desarrollar sus actividades, pero también sea atractivo para los que están pensando que Chiapas es un buen lugar para invertir”, agregó.

El CCE está conformada por asociaciones como la CMIC, CANIRAC, Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas, CANADEVI, Colegio de Contadores Públicos, Unión de Empresarios Ganaderos, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Asociación de Mujeres Empresarias y más.

Con información de Alerta Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *