Epistolario

0
Epistolario

 

Por Armando Rojas Arévalo

 

El odio los hace insensatos

ANGELINA: ROSARIO IBARRA, nueva presidenta de la CNDH, preguntó “qué hay periodistas muertos?”, cuando los reporteros le preguntaron qué va a hacer el organismo con los casos de reporteros asesinados. ¿Es o se hace?

Vivimos días de odio, de aversiones. Odio personal, odio ideológico, odio social. Días en que el rechazo y la repulsión, algo que los romanos decían “odium”, se convierte en deseo de destruir al otro al precio que sea. Sentimiento no racional porque impide la posibilidad de diálogo y construcción común, nos enferma de tal manera que el querer destruir a esa persona ocupa nuestra cotidianidad y nos hace perder el piso y perder el sentido común  y  perder la objetividad. El odio nos ciega, nos hace insensatos.

México, de acuerdo a su tradicional política exterior, concedió asilo político a EVO MORALES, ex presidente de Bolivia. Como nunca, organizaciones ciudadanas, intelectuales y partidos políticos, en especial el PAN, exigieron retirarle el asilo al ex mandatario. Se desató el racismo y la intolerancia,  y hubo casos como el del presidente de Acción Nacional, MARKO CORTES, por ejemplo, aplaudiendo el golpe de estado, anticipándonos el futuro; lo mismo (¡¡¡) la ex conductora de televisión, hoy senadora morenista LILLY TÉLLEZ.

EN TANTO, noticias que llegan de Bolivia hacen saber que han sido asiladas 30 personas, entre ellas ex funcionarios y legisladores bolivianos.

Los militantes de Acción Nacional olvidan que ellos fueron, en otros tiempos, promotores de reformas a la Ley de Asilo y Protección a Refugiados. En la memoria está el 16 de agosto de 2016, cuando entró en vigor el Decreto que reformó el Artículo 11 Constitucional y se elevaba a rango constitucional el que “toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo.” La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado era la panista GABRIELA CUEVAS BARRÓN,  quien, al ser aprobada la norma, la calificó como “una oportunidad para que nuestro país inaugure una nueva política de asilo”.

Un poco atrás, en la administración de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN, se emitió el decreto de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que en su artículo dos dice: “Asilo Político es la Protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial“.

CALDERÓN concedió asilo político a MANUEL ZELAYA ROSALES, quien el 28 de junio de 2009 fue destituido como presidente de Honduras por el delito de traición a la patria y expulsado de ese país por las fuerzas armadas. México acogió y dio cobijo al ex mandatario hasta el día en que él decidió regresar de incógnito a su país. Por cierto, hace dos días, ZELAYA declaró al periódico La Tribuna, de Tegucigalpa, que apoya a EVO MORALES y que el golpe de estado que le dieron a este fue similar al que él sufrió en 2009.

MÉXICO SE HA caracterizado por ser solidario con los perseguidos. Miles han recibido nuestro asilo. Entre otros muchos, tenemos los casos de JOSÉ MARTÍ, asilado de 1875 a 1876, cuando España lo expulsó por haber alentado el movimiento independentista cubano. Otro cubano, años más adelante, CARLOS PRÍO SOCARRÁS, derrocado por FULGENCIO BATISTA. El ex presidente guatemalteco JACOBO ARBENZ, quien fue obligado a salir de su país por las fuerzas antigubernamentales dirigidas por CARLOS CASTILLO ARMAS. Diez guatemaltecos, entre los que se destaca a EVANDRO JOSÉ TURCIOS LIMA, hermano de uno de los dirigentes guerrilleros más distinguidos de la época, que se asilaron en la embajada mexicana en La Habana y luego viajaron a nuestro país con salvoconductos cubanos. Cincuenta mil campesinos guatemaltecos que eran perseguidos por los kaibiles, apoyados por México y la Comisión de Refugiados de la ONU (COMAR), se instalaron en un lugar conocido como Boca Chajul, en la selva lacandona.

La guatemalteca RIGOBERTA MENCHÚ, Premio Nobel de la Paz, quien en 1988 recibió asilo político en Chiapas.

Otros, célebres, LEÓN TROTSKY, quien en 1937 recibió el asilo y en 1940 STALIN mandó matarlo. Hace 82 años, 500 niños españoles, hijos de padres combatientes de la Guerra Civil y perseguidos por FRANCO, fueron traídos en barco especial a México por iniciativa del general LÁZARO CÁRDENAS. En 1973, la familia ALLENDE, encabezada por doña HORTENSIA BUSSI, luego de que el presidente SALVADOR ALLENDE fuese depuesto por el golpe de estado dirigido por AUGUSTO PINOCHET, recibió asilo. Un caso menos conocido es el del intelectual peruano VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, a quien México cobijó en 1920. Otro caso fue, con LUIS ECHEVERRÍA, el del SHA DE IRÁN, MOHAMED REZA PAHLEVI.

¿En que se basa el grupo parlamentario de Acción Nacional para exigir la expulsión de EVO MORALES? Tildan al ex presidente boliviano de tirano y dictador, porque duró en el poder 14 años y porque es socialista. México, al otorgar asilo, no juzga ni califica. El odio les impide racionalizar que EVO, quien asumió la presidencia el 22 de enero de 2006, fue el promotor del cambio de su  país. El Producto Interno Bruto de Bolivia era de 9 mil 549 millones de dólares en 2005 y en 2018 había aumentado cuatro veces hasta 40 mil 288 millones de dólares. Bolivia es un caso único en el panorama recesivo mundial. En este 2019, ese país tendrá un crecimiento de 3.9 por ciento, el mejor de América Latina. En 2005 el 59.6 por ciento de la población estaba en situación oficial de pobreza, para 2018 la cifra había bajado a 34.6 por ciento.

HAY COSAS INEXPLICABLES, como el de la senadora por MORENA, LILLY TÉLLEZ, quien se pronunció en las redes sociales en favor del golpe de Estado en Bolivia y calificó a EVO como traidor de la democracia.

Y MÁS INEXPLICABLES son las cosas que están pasando al interior de la UNAM, donde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales –mi facultad- lleva más de una semana sin clases por un paro loco de estudiantes feministas que protestaban contra el machismo, luego contra la violencia, y después contra la reelección de GRAUE. Las cosas pueden empeorar, ya que mañana jueves se anuncia una “megamarcha” a Rectoría en contra de la reelección. De paso, aprovecharán para echarle leña a la 4 T.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *