Celebra SSyPC «Día Nacional del Libro» en los CERSS

0
Celebra SSyPC Día Nacional del Libro en los CERSS

 

  • 273 personas privadas de la libertad participaron en la sala de lectura, obras de teatro, pláticas, exposición de libros y juegos didácticos

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del «Día Nacional del Libro», 273 personas privadas de la libertad en los distintos centros penitenciarios de Chiapas, participaron en la sala de lectura, obras de teatro, pláticas, exposición de libros y juegos didácticos.

De esta forma se cumple con uno de los ejes de reinserción social que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) aplica cabalmente a través de la Subsecretaría de Ejecuciones Penales y Medidas de Seguridad.

Dentro de las actividades realizadas, algunos internos recordaron su paso por la escuela primaria o secundaria, al sentarse en los mesabancos y abrir un libro luego de mucho tiempo.

Algunos eligieron temas de historia, otros de literatura, unos pocos obras de motivación personal y un selecto grupo prefirió temas de salud.

Fueron en total  273 personas privadas de su libertad las que en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 10 «El Laurel», de Comitán, 8 «El Flamboyant», de Villaflores, 03 «La Ceiba», de Tapachula, entre otros, los que comprobaron que sus cuerpos deben seguir recluidos por el momento, pero que su mente puede ser libre gracias al conocimiento vertido en los libros y asimilado con la respectiva lectura.

José Miguel Alarcón García, subsecretario de Ejecuciones Penales y Medidas de Seguridad, reiteró que siempre están pendientes de cada fecha en que puedan fomentar los ejes de reinserción social, e invitar a participar a las personas privadas de su libertad. Esta vez que se conmemoró el «Día Nacional del Libro», no fue la excepción, resaltó.

Así, además de participar activamente en los círculos de lectura, también los internos se sumaron a las obras de teatro, pláticas interactivas, exposición de libros y juegos didácticos.

A 40 años de haberse instituido oficialmente, cada 12 de noviembre se celebra en México el «Día Nacional del Libro», por decreto presidencial de 1979, en el marco del nacimiento de la poetisa mexicana sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora del derecho de leer, mujer consagrada a los libros y al fervor por el saber.

Mediante estas acciones, el Gobierno del Estado que preside Rutilio Escandón Cadenas  y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, velan por el bienestar de las personas privadas de su libertad y fomentan la cultura como un factor que contribuya a su integral reinserción social.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *