Reconoce Rutilio Escandón suma de esfuerzos para mantener la paz y la seguridad en Chiapas

0
Reconoce Rutilio Escandón suma de esfuerzos para mantener la paz y la seguridad en Chiapas

 

  • El gobernador atestiguó la Alianza de Prevención FGE-OXXO
  • Se busca prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes y crear espacios libres de violencia

 

Al asistir a la firma de la Alianza de Prevención entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y las tiendas de conveniencia OXXO, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la importancia de sumar esfuerzos entre gobierno, sociedad e iniciativa privada para prevenir el delito y colaborar por la paz en Chiapas.

Tras atestiguar, junto al director de Asuntos Corporativos de Fomento Económico Mexicano Sociedad Anónima (Femsa), Roberto Campa Cifrián, el acuerdo signado por el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el representante legal de la cadena comercial OXXO, Marat Salazar González, el mandatario destacó que el objetivo del convenio radica en prevenir el consumo de alcohol y crear espacios libres de violencia, por lo que reconoció la disposición de esta empresa generadora de empleos en la entidad.

“La sociedad desea vivir en paz, lo que se puede lograr si colaboramos y trabajamos en la misma idea. Con esta alianza dejamos claro a quienes acostumbran violar la norma de convivencia y el derecho, que estamos juntos para evitar la impunidad y que quien cometa un ilícito se enfrentará a la justicia”, apuntó al resaltar la importancia de disminuir el consumo de alcohol, pues ingerirlo en muchas ocasiones trae división, inestabilidad y violencia.

Al respecto, Campa Cifrián precisó que en el tema de seguridad las tiendas OXXO son un espacio de oportunidad para hacer mejor las cosas porque son blanco de la delincuencia; sin embargo, señaló que las mejores experiencias muestran que el trabajo conjunto da resultados, como es el caso de San Cristóbal de Las Casas donde desde hace seis meses no se han registrado robos gracias a la coordinación con las autoridades. “Lo que hemos comprometido servirá para que la comunidad se sienta más segura”.

Llaven Abarca detalló que, entre otras acciones, se acordó que en los siete municipios con Alerta de Violencia de Género se mejorará la iluminación de los establecimientos; se  ampliará el número de cámaras de videovigilancia, sobre todo en las ciudades con mayor número de tiendas; se colocarán mensajes de prevención de la violencia y del consumo de alcohol; se dará auxilio y protección posible a víctimas de violencia; y se capacitará a directivos y empleados en materia de prevención del delito y sistema de justicia penal.

Agregó que desde el año pasado se realizó una prueba piloto de este programa y como resultado se obtuvo una disminución del 48 por ciento de los delitos cometidos en el estado. “Manifestamos nuestro reconocimiento a los directivos de estas empresas por su coadyuvancia a mejorar la calidad de vida entre jóvenes y por propiciar hábitos más saludables”.

En su participación, Marat Salazar expresó que esta alianza nace para contribuir con la seguridad de las comunidades donde  OXXO tiene presencia, y así apoyar a aquellas  personas que se encuentren en peligro, sumándose al combate a la violencia de género.

Asimismo, precisó que el funcionamiento correcto de cámaras de vigilancia en los 324 puntos de venta en el estado permitirá apoyar el esfuerzo de las autoridades en el intercambio  de información para la atención inmediata de delitos.

Estuvieron presentes: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto; la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo; la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.

Así como el director de Asuntos Corporativos de Coca Cola Femsa, Luis Darío Ochoa Rodríguez; el representante de Asuntos Corporativos de FEMCO, Jesús Esteban Manteca Melgarejo; el presidente de Grupo Farrera, Rómulo Farrera Escudero; y el presidente de Grupo Avimarca, Marden Camacho Rincón, entre otros.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *