SEMÁFORO.

0
Semáforo

 

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

¡SENADORES MEXICANOS EN ACCIÓN!

VERDE.

Tratare de hacer un resumen de lo vivido y de los acuerdos en la Cámara de Senadores en la capital de la República Mexicana, allá en la avenida “Paseo de la Reforma” de la Delegación “Cuauhtémoc”.

 

AMARILLO.

Para iniciar, la senadora Mónica Fernández Balboa, presidente de la Cámara Alta intercambió puntos de vista con el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, José Luis Rodríguez Aguirre, y empresarios de medios de comunicación de todo el país en el marco de la “LX Semana de Radio y Televisión”, comprometiéndose a trabajar por una legislación que fortalezca el desarrollo de la labor de comunicar a través de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República promoviendo la inclusión social, la pluralidad, los derechos de los usuarios y de las audiencias, la sana competencia y la libre concurrencia en un entorno de accesibilidad que integre a todos los grupos sociales.

Este evento tuvo lugar en el salón Olmeca del World Trade Center de la Ciudad de México.

Posteriormente la misma senadora refrendó el compromiso de nuestro país para fortalecer el multilateralismo y la cooperación entre naciones, así como para alcanzar un desarrollo justo, equitativo y sustentable al inaugurar la “Quinta Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA” de la que forman parte México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia,

En otro escenario el senador José Antonio Martín del Campo, representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) rechazó tajante el llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que los diputados federales aprueben la reforma para reducir el 50 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos al considerar que se trata de un atentando contra la democracia y los contrapesos en México, debilitando el sistema de fiscalización y de la transparencia para los partidos.

Aunque en la actualidad el PRD es el único partido de izquierda, al someter a votación esta propuesta llevan las de perder por ser una minoría.

Al menos fueron sensibles a la solicitud realizada.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), Vanessa Rubio Márquez participó como oradora durante la ceremonia del “30 aniversario de la Caída del Muro de Berlín”, invitada por la Academia para la Diplomacia Cultural de Alemania. En el evento, la senadora del PRI impartió la conferencia “Del otro lado” (from the other side, the US-México wall). Durante su presentación la senadora desarrolló tres temas: “Las diferencias entre el muro de Berlín y los muros que existen entre los Estados Unidos y México”; “Historias de vida desde la frontera mexicana” y “Las fallas del modelo democrático liberal para incluir a todos y no dejar a nadie atrás”.

¡A para titulitos!

La Senadora Soledad Luévano, de Morena, propuso ante el Pleno del Senado la aplicación de la castración química para violadores reincidentes o seriales, para proteger a la sociedad y de los propios violadores, y que al salir de prisión disminuyan las posibilidades de que vuelvan a cometer otra agresión.​

¡Tómala pichón! Solucionar el problema de raíz. Pero ya vendrá Chuecos Humanos a defender los derechos de estas bestias.

La Comisión de Gobernación, que preside el senador Cristóbal Arias Solís, aprobó diversos dictámenes que le fueron turnados para su análisis por la Mesa Directiva, entre la “más importante” destaca el proyecto de decreto que adiciona una fracción XX al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), colabore en el cuidado del medio ambiente.

¡Uta lo que es la ignorancia! SEDENA cuenta con grandes viveros y si no estoy mal informado, algunos de los árboles del programa “Sembrando vida” provienen de aquí.

El Pleno del Senado eligió a Rogelio Hernández Cazares como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que se encontraba vacante desde el 15 de mayo del presente año.

Hernández Cázares es licenciado en Economía y maestro en prospectiva estratégica, ambos títulos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); enlace estatal de Coahuila; y director general del Seguro Popular en Oaxaca.

Fue director general en Monte de Piedad de Oaxaca; y gerente de logística en servicios integrales Gama, de 2006 a 2008, entre otras actividades académicas. Ocupó la Dirección de la empresa encargada de la administración de las plantas de Cosoleacaque, Pro Agroindustria (antes Agronitrogenados) y Fertinal.

Ocupó la Dirección de Pemex Fertilizantes de enero a septiembre de este año. En el sector privado, fue Director General de Subastas Públicas y Privadas, S.A. de C.V.

Ante la reducción de recursos en el presupuesto para el campo, el senador José Narro Céspedes, convocó a construir un espacio de diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a efecto de crear instrumentos que les den certeza a los pequeños productores y campesinos en el 2020.​

​Hay más de 15 millones de hectáreas “alzadas” fruto de la política de “arrasamiento” del modelo neoliberal, que prácticamente llevó a miles de pequeños productores, campesinos e indígenas del país a la banca rota.

La senadora de Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, urgió la necesidad de trabajar desde el Congreso de la Unión para mejorar la precaria situación laboral en que se encuentran miles de trabajadores ferrocarrileros en general y los pensionados y jubilados en particular, porque son gente que dieron su vida por México.​

​¿Y?

Elige Senado a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH. La tercer ronda fue la que definió con 76 votos a favor de 114 votos emitidos.

Quedó pendiente de rendir la protesta constitucional ante el Pleno en la próxima sesión ordinaria.

El senador Marco A. Gama Basarte lanzó un enérgico “ya basta a la impunidad”, luego de los últimos hechos violentos que han sacudido al país, como fueron los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa y la emboscada a mujeres y niños integrantes de la familia LeBarón en el estado de Sonora.

“Me indigna lo sucedido, pero más me indigna que la única estrategia de seguridad de este gobierno sea ofrecer a los delincuentes abrazos y a los niños balazos, eso no lo podemos aceptar”, señaló ante el Pleno de ese Poder Legislativo.

Fue enfático al comentar: “Ya basta que se culpe a los gobiernos anteriores de todo lo que está pasando, si hay responsables de esos gobiernos que hagan los planteamientos legales necesarios y adelante, pero a este Senado nos toca actuar hoy y no podemos evadir nuestra responsabilidad ante hechos tan crueles”.

“Quiero preguntar cuántas armas se han decomisado en este gobierno, qué ha hecho para enfrentar a los grupos criminales, porque ayer que estuvo aquí el secretario de Seguridad no tuvo la capacidad de informar la estrategia que están siguiendo”, añadió: “La única estrategia de seguridad visible de este gobierno es “a los delincuentes abrazos y a los niños balazos”.

 

ROJO.

El senador José Luis Pech Várguez, se manifestó a favor de que se conceda el beneficio de la prisión domiciliaria al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva y pidió que el sistema judicial mexicano sea depurado..

Argumento: «Es injusto y de mala fe que, enfermo y a sus 70 años, un juez niegue la prisión domiciliaria al ex gobernador. Este es un acto terriblemente injusto y cruel; y los quintanarroenses no podemos quedarnos callados».

¡Órale! ¿Tanto amor? Debería pedir lo mismo para miles de presos en las mismas condiciones ¿Por qué no lo hace?

 

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934

Chiapas-México.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *