Código Nucú

0
Código Nucú

 

César Trujillo

 

Pinot y el hambre de poder

El Sindicato Único del Colegio de Bachilleres de Chiapas se encuentra secuestrado. Es el secretario general, Víctor Manuel Pinot Juárez, quien se niega a entregar el puesto y se aferra a glorias pasadas.

No le importa el repudio generalizado de la base trabajadora. Tampoco los llamados que le han hecho sus allegados para evitar que el problema siga creciendo.

El poder lo ha cegado a tal grado de creerse capaz de imponer sus intereses por sobre la decisión de los sindicalizados.

Así, Víctor Pinot, quien por más de 15 años ha visto una vida llena de lujos y canonjías en ese espacio, no logra dimensionar que los excesos lo están llevando a la confrontación mediática y a la unión de los trabajadores que han ido descubriendo el hilo de mentiras emanadas de un personaje que agoniza en su propia soberbia y corrupción.

Su desesperación es tan grande que otorgó las Plazas de Orientación Escolar por amistad y compadrazgos sin respetar la meritocracia. Eso sí, bajo acuerdos de seguir beneficiando a los elegidos si él queda al frente del SUICOBACH una vez más.

Lo mismo pasó con los cerca de mil vales en lentes graduados, con los apoyos para titulación de licenciaturas y posgrados, y con los préstamos. Todos fueron entregados a quienes simpatizan con él y los que prometieron respaldar su reelección, lo cual sería una condena de muerte al Sindicato que está en un impasse derivado de la inoperancia de Pinot y de su cínico comportamiento al frente de dicho cargo.

Su trastorno de poder lo ha llevado hasta asegurar que está “gestionando los pagos de los aguinaldos”. ¡Vaya cinismo! Todos sabemos que estos son autorizados por la Federación y forman parte de un presupuesto que los gobiernos ya tienen contemplado como un derecho laboral.

No olvidemos que también les comentó a los trabajadores que estaba gestionando el uno por ciento del incremento salarial para beneficio de ellos, pasando por alto que la misma Federación, en un trabajo colaborativo con los delegados sindicales, autorizó el 3.35 por ciento de este incremento evidenciando otra de sus tantas mentiras.

Víctor Pinot tiene muchas cuentas qué aclarar y muchas más qué pagar. Sobre todo en la manipulación y la presión político-laboral que busca ejercer con mentiras.

Como aquella de que la Dirección Académica del Colegio de Bachilleres no autorizará la inscripción de ninguna planilla que no sea la de él. Nada más falso.

La Dirección Académica ha señalado que las bases sindicales tienen la libertad de elegir las planillas que consideren mejor y que estas decisiones serán respetadas una vez que la Secretaría Técnica las valide.

Es decir, las planillas que se formen pueden registrarse y competir de forma transparente por el cargo. Con lo cual queda claro que Pinot tergiversa la información a su favor y siembra el caos para no perder lo que a la mala ha conseguido.

El secretario mejor debería quedarse ya tranquilo. Su historial es negro y largo, y las acusaciones que pesan en su contra son muchas.

Mejor que explique los problemas generados a los trabajadores en los pagos de Infonavit u otras financieras derivados de su inoperancia, o bien, que esclarezca el grave problema que hay con el SAT que ha multado a varios sindicalizados a quienes les acusa de no cumplir con sus impuestos.

Esto sí es grave. Porque habla de una discrepancia fiscal entre lo declarado por el Colegio de Bachilleres de Chiapas y las declaraciones que se realizan ante Hacienda de forma anual. Algo no cuadra ahí y va en detrimento de la base trabajadora, y la Secretaría General del SUICOBACH deberá responder por ello.

Tristemente, desde hace mucho tiempo ya, Pinot perdió el rumbo. Se enfrascó en argucias políticas y fue deslumbrado por el dinero que maneja a su antojo de las cuotas sindicales y de las prebendas que empezó a cosechar a manos llenas en el sabinato.

Tan es así que se mantiene callado ante el problema del fraude a las jubilaciones de los trabajadores del Cobach y da paso a todo aquello que se ha dicho sobre su corresponsabilidad en el tema.

Si en verdad tiene amigos como funcionarios, como grita a los cuatro vientos, que le murmuren al oído que en El Amate pasará una larga temporada de seguir queriendo meter la mano en donde ya no es bien visto.

Todo tiene su tiempo y el de Pinot fue ya desde hace rato. Salir por voluntad propia, calladito, buscando arreglar todo el batidero que trae, es lo mejor que podría pasarle. Que deje ya ese espacio para quien las bases elijan. El sindicalismo rancio que él representa también ya fue y debe entenderlo. ¡Vaya badulaque!

#Manjar El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas está invitando para que este viernes 8 de noviembre asistan a ver la obra de teatro La compleja misión de viajar en el tiempo, del autor y director chiapaneco Ismael Arriola Gallegos. Ya de paso, pues se quedan a la clausura de la Jornada Nacional del Conocimiento, Chiapas 2019, en las instalaciones del Much, evento que ha sido todo un éxito y que fue muy bien recibido por alumnos y maestros de diferentes instituciones quienes salieron con buen sabor de boca y maravillados con lo ahí presentado. Bien ahí por el maestro Elmer Ferras, por su equipo de colaboradores y por el gobernador Rutilio Escandón que apuntalan eventos que son necesarios para todos. Ya le hacía falta al Much un gobierno que impulsara eventos así. Por más ciencia para niños y jóvenes. #LléguenleVaAEstarBueno // “La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”. François Marie Arouet. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Los versos del capitán de Pablo Neruda y el disco de Ironbound de Overkill. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

* Delegado en Chiapas del Sindicato Nacional de Redactores  de la Prensa.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Facebook: @CodigoNucu

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *