Rumbo político.

0
Rumbo político.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de Noviembre del 2019.

 

El desierto de Sonora tierra infértil para la siembra pero fértil para el crimen.

En la zona esa semi desértica  que divide los estados de Sonora y Chihuahua, se mueven  bandas criminales que desde hace muchos años trafican con seres humanos y con   drogas, ya que en la frontera con los Estados Unidos en muchos casos no hay más que un letrero que dice “aquí Inicia Estados Unidos” “here begins the United States”

Con un área de casi 260.000 km2, el desierto de Sonora,  es un espacio sin control que usa la delincuencia organizada por la escasa vigilancia de ambos países; es un espacio inhóspito donde  «Los rayos del sol te pueden cegar, debes caminar durante días bajo temperaturas de hasta 50ºC -si es verano-, o morir congelado durante el invierno, y tienes que andar por largos trayectos montañosos que son sumamente escabrosos y donde no hay ninguna ayuda si la llegas a necesitar».

Esa  es la tierra en disputa entre los grupos criminales, que hoy  salieron a luz pública por el horrendo crimen de la familia mormona; donde seguramente no solo opera el grupo de delincuentes de   Los Jaguares, que según dicen es una célula del Cártel de Sinaloa conocida por su violencia  y de la que ya todos los mexicanos tienen antecedentes por los hechos ocurridos no hace mucho tiempo en Culiacán; tierra infértil para la siembra pero fértil para la delincuencia.

Esa zona es ahora un botín a disputar,  ya que luego de que han incrementado el número de patrullas fronterizas en las áreas pobladas y menos inhóspitas de la frontera, los migrantes mexicanos y centroamericanos se han visto forzados a tomar las rutas más remotas y peligrosas, entre ellas   en Sonora y Chihuahua.

Se habla y se señala que fue la banda de narcotráfico conocida  como La Línea, los responsables de la masacre contra miembros de la familia LeBarón, con saldo fatal.

Lo cierto es que por años en esa zona, existe una pérdida de control por parte del Estado, en el territorio mexicano  y desde  luego,  en el de Estados Unidos; esos son espacios que hoy están  en  manos del crimen organizado, donde por cierto, horas antes de lamentable caso en contra la familia mormona LeBarón,  se había dado en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, un enfrentamiento entre los grupos rivales.

Ahora el  presidente de EU, Donald Trump, en uno de sus arranques propuso a  Andrés Manuel López Obrador, declararle la “guerra” a los cárteles de las drogas; sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el mexicano. “Este es el momento para que México, con la ayuda de EU, libere la GUERRA a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra,  señalo el presidente del país del norte; quien quizás  no ha escuchado el llamado del presidente Mexicano de  «no balazos y sí abrazos».

Cuestión también que violaría nuestra soberanía, ya que los problemas  de los mexicanos los debemos de resolver los mexicanos, de ahí que los mexicanos  cualquiera que sea nuestra liga política,  debemos cerrar filas en torno a nuestras instituciones y  de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador; el crimen organizado no nos debe de derrotar, son duros que la delincuencia  ha dado a la Nación, pero que esos golpes fortalezcan nuestro ánimo, para sacarla adelante. Así las cosas.

 

Escandón Cadenas entrega becas.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas realizó la entrega de becas y certificados de estudios del nivel secundaria como parte del Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, donde subrayó que junto al Gobierno Federal, el Gobierno de Chiapas busca lograr la igualdad de género y que todas las niñas y jóvenes tengan acceso a sus derechos, principalmente a la salud y educación.

Acompañado de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, el mandatario aseguró que su gobierno trabaja para que cada vez más mujeres estudien y consigan terminar una carrera universitaria que les garantice un mejor futuro, al tiempo de señalar que a través de estos apoyos se contribuye a un mayor acceso, permanencia y conclusión de la educación básica de jóvenes en contexto de vulnerabilidad agravada por el embarazo y/o maternidad temprana.

“Quiero decirles a todas que no están solas; estaremos siempre pendientes en este tipo de necesidades porque deseamos que Chiapas salga adelante y no hay mejor posibilidad para el desarrollo de nuestra entidad y del país mismo que la educación. Por eso, vigilaremos que puedan tener este incentivo y no abandonen sus estudios. Cuentan conmigo y con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

 

AMLO  se reúne de emergencia con su gabinete.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una reunión extraordinaria con su gabinete legal y ampliado, los tremas a tratar  no se han hecho públicos; se sabe que el principal obstáculo que se analizó, las causas  que  impiden tener mejores resultados en la lucha anticrimen, radica en el atraso de las instituciones de todo el país responsables de proteger a la ciudadanía, situación que no sucedía desde mayo.

El único que habló al salir de la reunión fue Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, quien señaló que de manera específica en el caso de la familia LeBarón, entrará en contacto con los sobrevivientes de los atentados, para apoyarlos como víctimas, en rubros como asesoría legal y reparación integral del daño sufrido.

 

Del congreso.

El Congreso del Estado de Chiapas, presentó el libro: “Un punto de vista”, sobre la vida y obra del doctor Rodulfo Figueroa, autoría del doctor Rafael Farrera Peña; esto dentro del programa “Miércoles de Arte y Culturas Populares”, en el 153 Aniversario del Natalicio del poeta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz, anotó ante los presentes, que lo que Chiapas requiere es cultura, porque eso hará que podamos avanzar como sociedad, así mismo dijo que se estará dando atención a las solicitudes de Cintalapa, para cristalizarlas a través del diputado Fidel Toledo, quien es representante de ese distrito.

Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, hizo alusión al talento que tiene el doctor Rafael Farrera, de quien dijo es necesario seguir escuchándolo para poder conocer -pero sobre todo- entender, la vida del chiapaneco Rodulfo Figueroa.

 

Del costal de cachivaches.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con docentes y directores de escuelas secundarias estatales y federales, en la cual refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para implementar en los centros de educación, estrategias y programas en materia de prevención del delito y de adicciones a favor de los jóvenes de Chiapas… En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, asistió al conversatorio magistral denominado: “Poner Fin al Trabajo Infantil: Innovando en la respuesta local para alcanzar la meta 8.7”.  Dicho taller tuvo el objetivo de fortalecer las estrategias, alianzas y encontrar nuevos enfoques en la prevención y erradicación del trabajo infantil… …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *