Rumbo político

0
Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Noviembre del 2019.

 

La pobreza no es  ni debe ser usada como símbolo de desmanes.

La pobreza no es símbolo de vandalismo, no sé porque los estudiantes de la Normal rural Mactumactzá,  usan  el termino de ser “hijos de campesinos pobres” para justificar sus desmanes y rencores contra la sociedad.

Y el  que por sus odios y rencores vandalizan y prácticamente asaltan a la sociedad;  la que con sus  impuestos les pagan educación y becas a esos privilegiados  dizque  estudiantes pobres,  que más bien parecen delincuentes potencialmente desadaptados,  socialmente contra una  sociedad  que lo mismo les paga su carrera,  que sus excesos como son sus  útiles escolares y uniformes, que otros estudiantes hijos de proletarios igual que ellos,  obtienen vía  la inversión de  sus padres.

Atrás quedó el proyecto Cardenista que le otorga socialmente a la escuela normal rural, la misión de dar al estudiante de clase baja los elementos básicos de una visión de servicio a su propia gente.

Aunado también, el sentido protector de la normal rural de dar a los más desprotegidos el cobijo y protección que la revolución mexicana inspiró y que hoy los estudiantes de esa normal no han entendido  ni quieren entender.

De esa fe salvadora de la Escuela  Normal que da a los hijos del pueblo la semilla de la cultura, de concebir a la escuela como la promotora legítima que convierte a los incultos en hombres cultos y en “hombres de bien” poco queda,  ya que hoy se han convertido en todo un lastre para la sociedad mexicana.

La historia de la formación docente en Mactumactzá, es una historia que requiere explicarse desde los discursos del marxismo que lo dispuso ideológicamente al interior de su vida comunitaria y que hoy toman fuerza en sus marchas y desmanes. Van por el todo o nada.

Aunque después ya empoderados gracias al chantaje, los egresados  dejan  ver las  variaciones en las prácticas, ubicándose  en un posicionamiento que contradice el origen de su clase social, de ahí la lucha por su plaza magisterial que quizás ni merezcan.

El gobierno en todas sus instancias debe de  garantizar la  vigencia del estado de derecho en Chiapas y México, este un elemento indispensable para la sana convivencia, el desarrollo y la paz social; el pueblo de Chiapas les agradecerá la restauración total del estado de derecho. Así las cosas.

En México no hay paso a un golpe de estado. ¿Pero?

Echándole gasolina al fuego,  el mismo presidente López Obrador invoca  a los demonios,  cuando en vivo y en directo dejó ver  e hizo saber que  México no es una tierra firme para “genocidio ni para canallas que lo imploren”, queriendo con ello apagar supuestas voces  que llaman a una revuelta social,   que según él se gesta  en algún  lugar del país y por personajes   ocultos  en las viejas ideas  de los neoliberales.

El presidente de todos los mexicanos,  incluidos los militares  molestos y enojados, dijo que en  México no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet.

Pero no aclaró si tampoco hay espacio para los Castros, Ortegas, Evos y Chávez,  y demás integrantes del otro bando de  dictadores, estos de tendencia socialista.

El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren”   y tiene razón el Presidente,  pero  no recordó  en sus decires que gracias a los gobiernos emanados del PRI al que  el mismo perteneció,  el país se mantuvo en completa paz y sin revueltas  militares a diferencia de la gran mayoría de los países  latinoamericanos  que tiñeron sus suelo de sangre hermana.

¿Qué hay molestias en el ejército? Claro que las hay; desaparecer el estado mayor presidencial dejó mocho al ejército mexicano y a la Marina de un lugar de privilegio,  a donde solo llegaban jefes y oficiales  con privilegios, que hoy se perdieron al regresar a la tropa común.

Los jefes y oficiales que integraban el Estado Mayor Presidencial eran egresados de los diferentes planteles educativos universitarios militares con que cuentan la Secretaría de la Defensa Nacional  y la Secretaría de Marina, era pues un espacio importante, hoy desaparecido de un plumazo.

Y qué decir de la Guardia Nacional, donde seguramente muchos jefes y oficiales  que se quemaron las pestañas  estudiando para  fortalecer su educación militar no  están de acuerdo en  ser simples policías  y menos  estar de acuerdo  a estar bajo las ordenes de un  policía  civil.

Debe de quedar en claro que las fuerzas  armadas pese a los agravios recibidos, no son sus enemigos y sí son por el contrario,  el eslabón que lo ata  y une  con nuestro país, de eso no hay duda, así las cosas.

 

Llama  Rutilio Escandón a  atender el bien común

Al inaugurar la Jornada Nacional del Conocimiento Chiapas 2019, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que la mayor riqueza es poner los conocimientos y capacidades al servicio de Chiapas, México y el mundo, por ello, convocó a quienes se dedican a la ciencia, tecnología, investigación e innovación, a tener como principal objetivo el bien común.

Acompañado del director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Elmer Ferras Coutiño y del investigador de Diseño Mecánico para la misión “Marte 2020” de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), Luis Enrique Velasco Velázquez, el mandatario manifestó la importancia de fomentar desde la niñez y la juventud ser partícipes del mundo de la ciencia y la tecnología.

“Seguiremos llegando a la sociedad más apartada para motivarla a que participe. Las niñas y niños deben soñar y persistir en lo que quieren lograr porque es la única manera de despertar el talento. Invito a que trabajemos y fortalezcamos los conocimientos, que cada pensamiento se proyecte para que la humanidad sea acreedora del trabajo que se hace en la ciencia y tecnología”.

 

Del costal de cachivaches.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró los trabajos del Congreso Nacional de Derecho Penal, organizado por la Academia de Derecho Penal de la Fiscalía General del Estado, que cuenta con la participación de expertos de diferentes países, donde reconoció que este tipo de eventos ponen al día respecto a la trascendencia del derecho y su evolución en el mundo y en México.Acompañado del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, el mandatario confió en que estos trabajos logren promover el respeto hacia el bien jurídico, así como contar con un proceso más ágil y confiable para resolver los conflictos de manera justa, legal y transparente, ya que en Chiapas el acceso a la justicia es un tema fundamental y, como gobierno, se tiene la obligación de atender este reclamo de la sociedad de manera pronta, expedita y profesional… El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA), concluyó la ejecución de dos obras de rehabilitación de drenaje sanitario, en la zona Norte de la ciudad, otorgando solución a las problemáticas de azolvamiento en la red sanitaria y escurrimiento de aguas negras en las vialidades, en beneficio directo de 60 familias que viven en la zona.
En la Colonia Albania Baja, en el tramo ubicado en la Av. Fresno entre Calle Rosario Castellanos y Arroyo Totoposte, se instalaron 214 metros lineales de tubería de PVC sanitario, de 12 pulgadas de diámetro. En esa misma colonia, pero en la Avenida Huachipilín entre las calles Ciprés y Sospó, se realizó la sustitución e instalación de 90.83 metros lineales de tubería de PVC sanitario, asimismo, se rehabilitaron 20 descargas domiciliaria… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *