SSyPC frustra robo a casa habitación y detiene a dos personas

0
SSyPC frustra robo a casa habitación y detiene a dos personas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a dos personas, en acciones separadas, por robo a casa habitación. Los indiciados fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público del Fuero Común.

Elementos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana realizaban un patrullaje de rutina sobre la 9ª Sur Oriente de Tuxtla Gutiérrez, a bordo de la unidad 00122, la madrugada de este día, cuando tras la activación de alarma se tuvo conocimiento de un robo a casa habitación en proceso, en la Privada de la 9ª. Sur número 75, entre las calles 5ª. y 7ª. Oriente de la colonia Obrera. De inmediato la patrulla se trasladó al lugar.

Los oficiales se entrevistaron con quien dijo llamarse Miladi “N”, de 65 años de edad, manifestando que en el techo de su casa se encontraba una persona del sexo masculino, sustrayendo sus cilindros de gas, por lo que dio la autorización de ingresar a su domicilio para que los policías subieran al techo de la vivienda.

Los elementos de la SSyPC tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino quien vestía camisa blanca y pantalón negro de vestir. Al lado tenía dos cilindros de gas de 20 kilos y una televisión de color negro.

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se leyó los derechos y se aplicó el control preventivo de detención a Yovani “N”, de 35 años de edad.

En una segunda acción, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de la SSyPC, a bordo de la unidad 00109, con un comandante y tres oficiales más, acudieron al auxilio de vecinos que habían sorprendido en presunta flagrancia a un joven que en compañía de otras personas habían allanado un domicilio ubicado en la calle Bugambilia, entre Paseo de las Gárgolas y Alcatraz, número 441 del fraccionamiento Sahop.

Tras el ilícito, los presuntos implicados huyeron. Con los rasgos proporcionados, los policías realizaron patrullajes aledaños y fue en la Avenida Flor de Menta y Azalea, en el parque recreativo Montes Azules, que observaron a un joven con las mismas características descritas previamente.

Al practicarle una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se le encontraron entre sus pertenencias una cartera color negro, en el interior documentos personales y 100 pesos (recuperados). Llevaba también una televisión de 20″ pulgadas (recuperada). El agraviado, Eugenio “N”, de 41 años de edad, indicó que también le robaron 20 mil pesos en efectivo (no recuperado).

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, le fueron leídos sus derechos y se le aplicó el control preventivo de detención a Cristin Alberto “N”, de 17 años de edad, con domicilio en la colonia Belisario Domínguez.

Los imputados quedaron a disposición de la Fiscalía Metropolitana, donde el Fiscal del Ministerio Público determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dirigida por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *