Conmemora el PRI Chiapas el Día de Muertos con monta de altares, bailes, oratoria y ritos

0
Conmemora el PRI Chiapas el Día de Muertos con monta de altares, bailes, oratoria y ritos

 

Julián Nazar Morales, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, encabezó el acto conmemorativo al Día de Muertos, organizado por la Secretaría de Cultura, donde se montaron altares de la cultura zoque, uno de ellos dedicado a Luis Donaldo Colosio, y se presentaron bailes y ritos alusivos a las festividades.

Ante integrantes del CDE, del Comité Directivo Municipal, dirigentes de organizaciones, militantes y simpatizantes, el dirigente estatal dijo que se trata de una festividad de tradición a los fieles difuntos, donde se recuerda con respeto a los seres queridos y amigos que se han adelantado en el camino.

Reconoció el esfuerzo realizado por la Secretaría de Cultura para montar los altares, así como a todos los que cooperaron en la organización del acto conmemorativo, para que los asistentes pudieran disfrutar de dulces, refrescos, café, agua, tamales y frutas.  La secretaria de Cultura, Claudia Marina Rocha Ovando, destacó que la muerte en México es cultura viva, y la figura de la catrina se ha apropiado del folklor.

En Chiapas las festividades del Día de Muertos se traducen en altares, ritos y vestimentas de los pueblos zoques, mames, tzotziles, choles y tzeltales, por lo que en este acto celebrado en el auditorio Plutarco Elías Calles del edificio del PRI, no podía dejarse de presentar un programa artístico cultural en la materia, con danzas, oratoria y rito de catrinas y catrines.

Ahí, el Municipio de Tecpatán explicó el significado del altar representativo a la cultura zoque, donde se consideran los espacios de la tierra, el cielo y el purgatorio, además de los elementos que identifican al ser humano en la vida, sus costumbres, tradiciones y gastronomía.

Se dijo que la familia priísta es grande, por lo que estos altares, también, están dedicados a los militantes del partido que se han adelantado en la vida.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *