Alcalde de Aldama pide ayuda grupo armado ataca a sus comunidades

0
Alcalde de Aldama pide ayuda grupo armado ataca a sus comunidades

 

Aldama, octubre 2019.-»Continúa atacando grupo armado a comunidades indígenas del municipio de Aldama, «los balazos salen del municipio de Chenalhó, nos están atacando nuevamente, necesitamos ayuda», dijo en entrevista Adolfo López Gómez, presidente municipal tradicional de Aldama.

Relató que desde las 05:00 de la mañana de ayer jueves  empezaron a atacar a las comunidades de Coco y Tabak, con disparos de armas de fuego de alto calibre; «los disparos están saliendo desde Slumka Santa Martha municipio de San Pedro Chenalhó. Urge la presencia de elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el municipio de Aldama, que sean permanentes los patrullajes, así también pedimos la presencia de observadores de derechos humanos, para que ellos mismos se den cuenta de lo que está pasando con nuestros hermanos indígenas en estas  comunidades», acotó.

Así también señaló que alrededor de las 12:00 horas de ayer los disparos estaban saliendo también en la comunidad de T’elemax por la telesecundaria entre la comunidad de Santa Martha y Saclum; «son armas de alto calibre que usan el grupo armado de corte paramilitar provenientes de Chenalhó».

Finalmente pidió a las autoridades competentes de buscar una solución inmediata de este grave problema, así como la desarticulación del grupo armado que opera en el municipio Tzotzil de Chenalhó, esto con la finalidad de evitar más derramamiento de sangre; «por fortuna hasta el momento no hay personas lesionadas, no hay muertos, pero si no ponen un alto a los paramilitares entonces sí podrían registrarse personas muertas».

Por Freddy Morales

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *