Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

¿Promover el deporte o el vicio?

Una costosa remodelación del auditorio municipal de basquetbol en la ciudad de Tapachula contrasta con el objetivo de promover el deporte y alejar del vicio del alcoholismo y adicciones a los jóvenes, al funcionar una cantina al interior del citado inmueble.

Según revelan algunas personas que este antro con música y karaoke funciona desde horas de la tarde hasta las 12 o 1 de la mañana sin que exista autoridad alguna que clausure este espacio donde solo llegan a ingerir bebidas embriagantes dando un mal ejemplo a los niños y jóvenes que asisten a este auditorio municipal de basquetbol.

Nos relatan que, ante el excesivo consumo de alcohol, se han suscitado riñas en este antro al grado de que en una ocasión una persona salió lesionado al ser aventado por uno de los ventanales.

Comentarios de algunos jugadores, indican que este antro es regenteado por personas ajenas a la liga de basquetbol que preside Adolfo López Castro.

Es lamentable que lejos de promover el deporte ráfaga, se brinde un espectáculo denigrante, ya que no hay ningún control en el consumo de alcohol y la gente que llega a esta cantina no es por ver jugar a los equipos, sino para consumir bebidas embriagantes con música con alto volumen.

Recientemente una persona celebró su cumpleaños y los informes revelan que desde las cuatro de la tarde empezaron a consumir alcohol y al ritmo de música de banda estuvieron hasta la madrugada.

¿Acaso no hay quién ponga un hasta aquí a esta situación que solo promueve el alcoholismo y deja a un lado el deporte?

Bueno la información sigue fluyendo y ahora dicen que este espacio esta concesionado a una persona y por ello se le permite que se realicen eventos “sociales”, miren pues de lo que uno se entera. Es necesario regular el consumo de alcohol en los centros deportivos, nada con exceso.

La famosa mal llamada Central Deportiva del Soconusco, será otro tema que interesa saber qué es lo que hace y para qué se creó, al parecer solo les interesa el billete y nada más.

 

El saqueo millonario en las

arcas de la Sección 40 del SNTE

El presidente de la Comisión Ejecutiva del CEN del SNTE de la Sección 40, Ángel Paulino Canul Pacab, no quiere irse de Chiapas donde encontró su mina de oro al maniobrar a su antojo los recursos que aportan los maestros del sistema estatal que suman más de 45 mil maestros.

Este personaje que llegó a Chiapas hace más de 5 años al frente de una comisión ejecutiva para convocar a elecciones del nuevo Comité Seccional, ahora resulta que ya encontró la manera de llenarse las bolsas de dinero producto de las cuotas sindicales y otras aportaciones económicas que hacen los maestros activos y jubilados, sin entregar cuentas a nadie, jamás a rendido un informe financiero desde que llegó enviado por el SNTE.

A esta persona no le interesa en lo mínimo los problemas laborales de los maestros, prefiere hacer giras en playas como en Puerto Arista en el municipio de Tonalá para liberar tortugas golfinas que sentarse a negociar los adeudos de los maestros.

El asunto específico del ISSTECH donde la atención médica cada vez es peor, hasta el momento no ha hecho un pronunciamiento para exigir se mejore el servicio a los derechohabientes que hacen su aportación al instituto.

Solo en cuotas sindicales se genera un recurso aproximado de más de 8 millones de pesos mensualmente, de los cuales se desconoce el destino de este dinero que ingresa a las arcas de la Sección 40 del SNTE, habiendo una total opacidad y falta de transparencia en su manejo, esa es la minita de oro que no quiere dejar Ángel Paulino Canul Pacab y por eso se aferra a no convocar a un congreso y nombrar a la nueva dirigencia sindical.

Para variar ya no hay maestros chiapanecos comisionados a la Sección 40, sino gente de Canul Pacab, traída de otras partes, el botín se lo lleva completo, así de ese pelo las cosas.

 

José Luís Elorza hasta ahora se aparece

para apoyar propuestas para la Frontera Sur

Le ganó el mandado el diputado local, Sergio Rivas Vázquez al diputado federal José Luís Elorza Flores, quien desde un principio debió encabezar la propuesta de los cinco puntos para mejorar e impulsar el desarrollo de la Frontera Sur.

Desde que asumió su responsabilidad como legislador federal insistimos que era necesario tomar la tribuna del Congreso de la Unión para plantear los incentivos fiscales y tarifas justas de la CFE, entre otras demandas para esta frontera al igual que en la parte norte de la república mexicana.

En mi opinión siempre he dicho que un diputado local o federal debe demostrar su representación popular con acciones que vayan encaminadas a beneficiar al pueblo, y para ello es necesario tomar la tribuna para hacer el planteamiento y sacar los puntos de acuerdo.

Sin embargo, Elorza Flores prefirió perderse en las colonias regalando lámparas y pintura para escuelas, en lugar de hacer propuestas que verdaderamente tengan impacto en beneficio de sus representados.

Por cierto hay que reconocer al grupo de ciudadanos que conforman la Asamblea Popular del Soconusco y la Frontera Sur, que fueron quienes elaboraron la propuesta con los sectores productivos y que el diputado local, Sergio Rivas, no lo pensó dos veces y la retomó para llevarla al seno del Congreso del Estado, en donde fue respaldada por la mayaría de los legisladores chiapanecos.

Al diputado Elorza Flores no le quedó de otra que sumarse a esta lucha para lograr los beneficios para los habitantes de la Frontera Sur con la reducción del IVA, el ISR, tarifas justas de la CFE, zona franca y salario mínimo justo para esta zona.

Elorza Flores debe entender su papel de legislador, primero hay que cumplirle al pueblo y después buscar ser candidato a la alcaldía de Tapachula, peor aún como holgazán está difícil que lo logre, a Rivas Vázquez ya le vendieron la idea y anda desatado buscando los escenarios que le permitan figurar para el próximo proceso electoral.

 

Persiste adeudo a trabajadores de salud

Por la forma deshonesta como fue utilizada la Secretaría de Salud en el estado de Chiapas a cargo de Francisco Ortega Farrera y del ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Sección 50, José Luís Díaz Selvas, hoy este sector enfrenta una deuda de más de 5 mil millones de pesos, de los cuales únicamente se han pagado 600 millones, expresó María de Jesús Espinosa de los Santos, actual líder sindical.

Irresponsablemente Francisco Ortega coludido con José Luís Diaz Selvas, ofertaron plazas obteniendo buenos dividendos por la venta de las mismas, pero hoy en día no hay un techo financiero que soporte el pago de esas plazas y por ello es que siguen los adeudos al FOVISSTE, SAR, empresas de créditos, ISR, entre otros rubros que mantienen en buró de crédito a miles de trabajadores del sector salud.

Y es que Francisco Farrera dejó esta dependencia en quiebra total con un gran problema para pagar salarios y prestaciones a los trabajadores; sin embargo, nadie le ha tocado para nada y goza de completa libertad a pesar del daño que causó durante el tiempo que fungió como Secretario de Salud en Chiapas.

Por su parte el actual Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, poco o nada le interesa atender el reclamo justo de los trabajadores y menos mueve un dedo para denunciar las irregularidades que encontró en esta dependencia.

Los trabajadores están dando tiempo de que sus demandas se atiendan, pues de lo contrario podrían iniciar una serie de movilizaciones y paro de labores, si persiste el problema, ya que están dispuestos viajar a la ciudad de México para exigir ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y resuelva la problemática que se vive en el sector salud y las plazas que realmente necesita Chiapas, pues con 280 no resuelve el problema,cuando son más de 17 mil trabajadores del SNTSA, Sección 50. Veremos en qué termina este asunto donde hay muchos pendientes y tela de donde cortar…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 8626957927.

Foto: Noticias de Chiapas.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *