Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

El poder es para servir, no para servirse

La masiva renuncia de los 21 alcaldes para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), implica que no tendrán inmunidad en sus actos al frente de una administración, según declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de Chiapas, Marcelo Toledo Cruz.

Hay que precisar que son los alcaldes de forma personal que decidieron dejar al partido político que los postuló para ingresar ahora a Morena, no así los miembros de los cabildos.

Los argumentos de quienes intervinieron en este evento, señalan que los tiempos han cambiado y que la 4ª transformación debe ser una realidad en la atención a la ciudadanía y caminar de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

La pregunta es ¿acaso ese cambio no se puede dar, aunque pertenezcan a otro partido que no sea Morena?, claro que se puede, porque llegaron al poder municipal para trabajar por el bienestar del pueblo que los eligió.

Los partidos políticos pasan a segundo término cuando se ejerce el poder para buscar el bien común, aquí la ideología sale sobrando.

El hecho de renunciar a un partido y afiliarse a otro que está en el poder ejecutivo federal y estatal, no implica que no se pueda gobernar un municipio atendiendo sus demandas y necesidades de sus representados.

Y es que el asunto va más allá, se prevé una estrategia electoral a futuro, ese es el verdadero sentido del cambio de camiseta de los ediles que sin el mayor rubor tomaron esa decisión y pues ya mintieron y traicionaron a su partido, con ese antecedente pretenden buscar otros cargos, es ahí donde las facturas pueden cobrarse.

 

No más condonación de impuestos: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, manifestó que con la reforma al artículo 28 Constitucional en materia de Condonación de Impuestos, nadie más, al amparo de la ley, podrá eximirse de sus responsabilidades como contribuyente en detrimento de los contribuyentes responsables.

Y es que Eduardo Ramírez recordó que en semanas pasadas fue de dominio público una lista de contribuyentes, en su mayoría dueños de grandes empresas, a los que el Estado condonó impuestos de manera discrecional.

Fue así que entre el 2008 y el 2018 se dejaron de recaudar aproximadamente 400 mil 902 mdp, dado a la condonación de impuestos, señaló el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por ello, lo que se pretende, con esta reforma, es que no haya más privilegios para unos cuantos, sino cancha pareja para todos los contribuyentes, pues en nuestra Constitución se establece que todo mexicano tiene la obligación de contribuir con el gasto público de la Federación, a través del pago de impuestos.

“Hoy presentamos un dictamen que cubre los requisitos más importantes para que no haya privilegios para nadie; en un hecho inédito le quitamos la facultad a la Federación de condonar impuestos, es decir, ahora todos estamos obligados a pagarlos”, destacó.

“Lo que, si queda, es la posibilidad de la exención de los impuestos a los estímulos fiscales, no se va a trastocar el beneficio fiscal de la Frontera Norte para no vulnerar este beneficio que tienen los mexicanos en esta parte del país, tampoco la parte de los descuentos a los adultos mayores”, comentó.

 

La diputada “fantasma”

Cynthia Reyes ¿qué hace?

Nadando como una sirena de muertita, la diputada local por el Partido Encuentro Social (PES), Cynthia Reyes Sumuano, es un fantasma, no se aparece por ninguna parte y menos en su distrito XIX con cabecera en Tapachula.

Bueno con decirles que ni siquiera se sabe de alguna oficina de enlace legislativo para poder conocer qué es lo que ha hecho o propuesto en el Congreso del estado.

No es posible que siga habiendo este tipo de legisladores que a pesar de que tuvieron la suerte de ganar una elección por el efecto AMLO, no sepan responder con responsabilidad al cargo que ostentan y se desaparezcan de su distrito.

Luego de un año al frente de esta diputación local, Cynthia Reyes, aún no responde a las expectativas de una verdadera representante popular, que trabaje por su distrito, que gestione recursos o programas de apoyo a los grupos vulnerables, no puede permanecer apática e indolente a las necesidades de sus representados.

Cuando menos que justifique el salario que percibe en la cámara de diputados, porque hasta hoy en día se desconoce qué ha hecho ¿o es qué aún no le cae el veinte que es diputada? ..Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *