Congreso de NL avala que médicos nieguen servicios a comunidad LGBTTTI

0
Congreso de NL avala que médicos nieguen servicios a comunidad LGBTTTI

 

El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud para incorporar una objeción de conciencia a los médicos. Esta medida permite negar sus servicios con base en sus creencias filosóficas, religiosas, morales, humanitarias o políticas.

“La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuanto estos contradicen los propios principios éticos o morales“, se indicó en la presentación del dictamen.

Ante esto, el Movimiento por la Igualdad en Nuevo León acusó que esta reforma “permite a los médicos cometer actos de discriminación contra personas de la comunidad LGBT, migrantes, indígenas, pacientes con VIH y mujeres que busquen el aborto”.

Esta reforma fue promovida por el Partido Encuentro Social (PES). La votación de este dictamen fue aprobado con 36 votos a favor, con 6 votos en contra. Asimismo, los legisladores que aprobaron esta reforma justificaron que esta iniciativa “se apega a los tratados internacionales a los que México está suscrito, así como también a la Constitución mexicana en su quinto artículo”.

Cabe recordar que en Nuevo León no es la primera vez que se aprueba una reforma polémica.   El anterior 6 de marzo del 2019, el Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría reformar el artículo 1 de la Constitución local para proteger la vida, en donde se penaliza la interrupción del embarazo y la eutanasia.

Por: Alerta Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *