Reconoce PJE labor de policías municipales y Guardia Nacional en el NSJP

0
Reconoce PJE labor de policías municipales y Guardia Nacional en el NSJP

 

– Contar con policías capacitados abona a la procuración e impartición de justicia, por lo que es primordial que reconozcan su actuar en los procesos protocolarios del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Cintalapa, Chiapas.- En un trabajo interinstitucional en donde participan de la mano el Poder Judicial del Estado de Chiapas y la Fiscalía General del Estado, se lleva a cabo una estrategia de cooperación en materia de justicia, que permitirá hacer más eficiente y eficaz su impartición en la entidad.

Tras una metodología de participación con los diferentes elementos policiales municipales y de la Guardia Nacional, el juez de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, Francisco Javier Plaza Ruiz, destacó la importancia del actuar del primer respondiente durante un hecho delictuoso, ya que esto permitirá a las diversas autoridades que se presenten, saber de primera mano lo sucedido.

Plaza Ruiz destacó también la responsabilidad del policía municipal en la cadena de custodia y abordó temas como Sensibilidad del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Cadena de Custodia y Primer Respondiente, lo que les permitirá mayor eficiencia en los procesos penales.

Por su parte, el fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, Javier Natarén Sánchez, coincidió con el juez sobre el importante trabajo que realizan la policía municipal ya que al llevar a cabo puntualmente los procesos protocolarios de detención, estos no incurrirán en algún delito.

A lo largo de este curso taller, los ponentes del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado, incentivaron a los elementos de las corporaciones policíacas a potencializar sus habilidades y conocimientos sobre su actuar en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Durante el evento, el secretario municipal Octavio Mendoza León, agradeció al Poder Judicial por tomar en cuenta a sus elementos policíacos y al ayuntamiento para llevar a cabo este tipo de talleres, ya que servirá de mucho en el quehacer de cada uno de los elementos que resguardan la integridad de la sociedad chiapaneca.

A este evento asistieron mujeres y hombres policías de los municipios de Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa y elementos de la Guardia Nacional al mando del Sargento 2.º Policía Militar, Néstor Hernández López; así como personal de la alcaldía del Valle de Cintalapa.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *