Realiza Congreso foro sobre derechos sexuales y reproductivos

0
Realiza Congreso, foro sobre derechos sexuales y reproductivos

 

Tuxtla Gutiérrez, 18 de octubre de 2019.- EL Congreso del Estado de Chiapas, realizó el foro «Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres en Chiapas», donde los participantes expusieron sus puntos de vista sobre el tema, tocando la complejidad y necesidad de legislar.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos, aseguró que se deberá llevar a cabo un análisis sobre la incidencia de embarazos infantil y adolescente, la violencia sexual, la muerte materna, los protocolos de emergencia en caso de violaciones, para garantizar el acceso a la salud de las mujeres que lo requieran. Reiteró que la LXVII Legislatura del Congreso, está comprometida con la sociedad chiapaneca.

El foro, tuvo como objetivo, acercar a los tomadores de decisiones de la legislatura local, argumentos basados en la perspectiva de género y los derechos humanos que permitan visualizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres como una necesidad inmediata en la entidad, ofreciendo un panorama integral que permita atender como un asunto de justicia social y salud pública.

Hicieron uso de la palabra, Lupita Ruiz Coutiño, representante de la asociación civil Políticamente Incorrectas; María Luz Díaz Hernández, partera tradicional de la organización «Camiti»; Daniela Tejas Migues, de Fondo María; Zedxi Velázquez Fiallo, del Centro de Justicia para la Mujer adscrito a la Fiscalia General del Estado.

Así mismo Enriqueta Burelo, defensora de los derechos de las mujeres; Martha Figueroa Mier, de COLEM; así como grupos diversos que buscan un proyecto de vida de las mujeres, que asistieron para exponer problemáticas relativas a la violencia obstétrica, prevención del embarazo en adolescentes, despenalizacion de la práctica médica, el embarazo y analizaron la legislación en la  materia.

Asistieron los diputados Omar Molina Zenteno, Ricardo Zepeda Gutiérrez, Olga Luz Espinosa Morales, Valeria Santiago Barrientos y en representación de la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, asistió la diputada Silvia Torreblanca Alfaro, entre otros invitados.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *