Rumbo político

0
Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

17 de octubre del 2019.

 

“Se hunde Pemex, se hunde Usted y se hunde México”.

“Se hunde Pemex, se hunde Usted y se hunde México”. Frase  que se impone en estos días; después de muchos  años del mensaje-sentencia  que Joaquín Hernández Galicia, La Quina, a la sazón líder  moral del sindicato petrolero, le enviara a Miguel de la Madrid a través del dirigente formal del Sindicato Petrolero José Sosa;  tal parece  vuelve a tomar   forma y figura  para dejar ver la crisis que enfrenta PEMEX y el sindicato luego de que  prácticamente  después de 26 años, al fin los obreros le dieron las gracias  su enriquecido líder Carlos Romero Deschamps.

La situación no es tan  simple ya que el Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana constituido  en 1935,  bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas,  como la gran mayoría de sindicatos del país,  fue el factor principal para que se llevara a cabo la  tan famosa  expropiación petrolera;   de ahí su peso e importancia  en la empresa paraestatal; de ahí el poder para que los dirigentes sindicales, aún los de las secciones más pobres, vivan prácticamente como jeques petroleros.

Se dice que cada año, cuando firma del convenio laboral, los líderes negocian prebendas y  lujos que puntual les paga la  empresa; así como también  negocian plazas laborales que el sindicato maneja a  su libre arbitrio y claro  recibe semanalmente  el 3% del sueldo de cada  trabajador, entre otras prestaciones  y prebendas que el sindicato obtiene; además del poder político que ostenta en cada una de las sedes  donde está representado, Carlos Romero Deschamps  es un cacique a nivel nacional, pero cada uno de sus representantes en las  36 secciones  es un Jeque Local,  que pone y quita autoridades   de todos los niveles; caso  que fue un escándalo nacional fue el de  Francisco Chico Balderas, de quien, dicen, que  el pueblo quería aunque fuera corrupto; fue acusado de lucrar con las cuotas de los trabajadores, de financiar con este dinero campañas de priístas de la región, de comprar propiedades para beneficio personal, así como de apropiarse del servicio de transporte de petroleros mediante prestanombres; pero fue querido y venerado por los trabajadores y por los gobernadores,   de los que se dice se llevaba  como si fueran viejos amigos, a los cuerpos  y a tentarse las nachas.

Así de poderoso es el sindicato de los petroleros que hoy en manos de un tal Manuel Limón Hernández, vivirá una nueva época que dudamos cambie mucho de las del pasado, al tiempo. Así las cosas.

 

En Chiapas lucha contra la corrupción una realidad.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la firma del Convenio de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación Gubernamental, en materia de transparencia y combate a la corrupción, mediante el cual Chiapas sigue el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de erradicar este flagelo y cortar de tajo con el tráfico de influencias y la simulación.

“Es difícil hacer a un lado esas conductas delictivas, pero estoy seguro que si vamos juntos caminando y empujando hacia adelante, por más grande que sea el desafío, vamos a erradicar la corrupción y la impunidad con el fin de transformar la vida pública de Chiapas. Así como la Federación, el Gobierno del Estado cuenta con un gabinete plural y paritario, con un perfil profesional y comprometido para poner orden y terminar con las malas prácticas que ofendieron y defraudaron la confianza del pueblo”, enfatizó.

Ante la presencia del subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y presidente suplente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Secretaría de la Función Pública,Federación (CPCE-F), Roberto Salcedo Aquino, el mandatario subrayó que el verdadero camino para el progreso y el desarrollo es proveer resultados que se sustenten en una correcta rendición de cuentas. Muestra de ello, dijo, es la percepción positiva que ubica a Chiapas entre los primeros lugares de honestidad y transparencia a nivel nacional. Así las cosas.

 

Hoy fue en Culiacán, Sinaloa.

Como en los viejos capítulos de la serie televisiva Policía de Caminos; cada día esperamos   las noticias  para saber dónde fue la balacera y enfrentamientos a balazos que  serán la nota nacional y a veces hasta internacional.

Fue ahora en Sinaloa,  donde Sicarios del Cártel del Pacífico trataron de rescatar a uno de los hijos de ‘El Chapo’,  Ovidio Guzmán, lo que provocó una serie de balaceras y bloqueos en Culiacán.

La detención se llevó a cabo en una operación conjunta entre elementos de la Guardia Nacional y de la SEDENA, se dice  que el hijo del narcotraficante mexicano fue detenido en un operativo conjunto entre ambas corporaciones y aunque no se habla de muertos ni de heridos hay que tomar con reservas lo que ocurrió, así las cosas.

 

Aprueba  congreso Ley en Materia de Desaparición de Personas.

El  pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos, la Iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Chiapas.

Al manifestar su postura a favor de dicha iniciativa, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando sostuvo que la creación de dicha Ley – propuesta por el gobernador  del estado, Rutilio Escandón Cadenas–  permitirá homologarnos con la Ley General en Materia de Distribución  y Coordinación entre el Estado y sus Municipios y con ello de forma conjunta se realizará la búsqueda de personas que hayan sido víctimas de desaparición forzada.

 

Del costal de cachivaches.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, asistió a la presentación del programa “Campaña de Prevención y Atención a la Violencia hacia las Niñas, Adolescentes y Mujeres en los Espacios Públicos”, por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Brito Mazariegos hizo un llamado a la unidad entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya que con base en un trabajo organizado y bien definido se podrá combatir este flagelo que lastima mucho a la sociedad: la violencia hacia las mujeres y niñas…. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que a través de las Mesas de Seguridad se continuará trabajando para mantener a Chiapas entre los estados más seguros del país, tal como se priorizó desde el inicio de su administración. En ese sentido, el mandatario recalcó la unión de esfuerzos que ha mantenido con los tres órdenes de gobierno para brindar mayor certeza y confianza a las familias chiapanecas…Cambió la forma de hacer política. México y Chiapas, han sufrido una transformación de las instituciones, señaló Marcelo Toledo Cruz, quien desde el 2006 decidió seguir a Andrés Manuel López Obrador en su sueño de lograr la Cuarta Transformación del País con la conformación del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Una aspiración que -tras años de arduo trabajo- se materializó en julio de 2018, cuando MORENA ganó, no sólo la Presidencia de la República, ya que resultó el triunfador en gran parte del país… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *