Rumbo Político

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de Octubre del 2019.

 

Escandón Cadenas busca acuerdos con la CNTE.

No hay duda  alguna el gobernador   gobernador Rutilio Escandón Cadenas, está pendiente de los problemas que aquejan a nuestra entidad, sobre  todo el problema añejo del magisterio chiapaneco, que al amparo de la CNTE se ha acrecentado para mal de la educación,  al que hoy al fin se le busca una solución seria que beneficie el rezago en el que ha caído.

En las reuniones que se están llevando a cabo en el añejo edificio de la Plaza Santo Domingo que alberga a la Secretaria de Educación, donde pidió a los líderes magisteriales   privilegiar el acuerdo y la justicia, con el objetivo de atender las legítimas demandas del magisterio y garantizar que las niñas, niños y adolescentes de Chiapas tengan una formación educativa de excelencia y acorde a los procesos normativos.

Con la presencia de  un tal Rafael Flores Mendoza, en representación del secretario Esteban Moctezuma Barragán; así como del conocido Pedro Gómez Bámaca, líder de la CNTE en Chiapas;  Escandón Cadenas;  destacó la voluntad política de los gobiernos Federal y Estatal para construir acuerdos que respondan a las necesidades de las maestras y maestros, y que abonen a la transformación de una educación de calidad para la niñez y juventud.

Ahora lo bueno sería saber cuál sería el compromiso de los “maestros  revolucionarios”, que hasta ahora han sido factor importante para el atraso que  la educación tiene en nuestra entidad, por los paros y plantones que por años han perjudicado  al estudiantado, esto en el tenor de que quien exige también debe de poner algo de su parte.

Escandón Cadenas resaltó en la reunión la importancia de que prevalezca la legalidad en los procesos y que no exista corrupción, con el fin de continuar avanzando de manera conjunta:

“El Estado y la Federación sumamos esfuerzos con la representación magisterial para que permanezca un diálogo abierto y fraterno a favor de la educación; por ello, nos hemos comprometido a respetar y cumplir con la legitimidad y derechos laborales de docentes, sin condición ni hostigamiento alguno, sólo con la firme convicción de luchar en unidad por el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, así o más claro, así las cosas.

 

Que venga el nuevo aeropuerto.

Dice un dicho  que “si el presidente  se equivoca, vuelve a mandar”, y todo parece indicar que al fin los tribunales han entendido el mensaje de que  las ordenes presidenciales se acatan y se aplican, de ahí que ahora sí ya será posible que en los próximos días  se  iniciará la construcción de lo que será el aeropuerto de Santa Lucía, que no nace con buenas expectativas  pero que al final  se construirá y marcará el acta de defunción  del aeropuerto que se construía cerca de Texcoco.

Fue el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa,  quien  revocó la última suspensión definitiva que impedía la construcción del nuevo aeropuerto, eso seguro  llenó de alegría  al presidente Andrés Manuel López Obrador,  al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; al subsecretario de Transportes, Carlos Morán; así como a Gerardo Ferrando, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Sin olvidar  al poderoso   ingeniero José María Riobóo, contratista consentido  del nativo de tabasco; de quien se dice elaboró el Plan maestro del Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL) que construirá el gobierno de AMLO en lugar del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Quedó clara la lección que al presidente nunca se le dice que no, así se sea un poderoso  ministro, magistrado o juez, ¿así o más claro?

 

Asaltan  al interior de una preparatoria.

En la costa chiapaneca ante el arribo de tantos extranjeros indocumentados la delincuencia crece sin control, prueba de ello es que el día de ayer en la preparatoria «Jaime Sabines Gutiérrez”, ubicada en el municipio de Cacahoatán, dos personas desconocidas en la región  irrumpieron en un salón de clases y despojaron de sus pertenencias a alumnos y a un maestro, personal de la Fiscalía General del Estado ya realiza las investigaciones correspondientes.

Según se dice que fueron dos sujetos con acento extranjero los que cometieron la fechoría   en contra de estudiantes y un maestro al  interior de esta escuela, la inseguridad aumenta en Chiapas, habrá que tomar medidas apremiantes, así las cosas.

 

Se presenta grupo literario en el Congreso.

El Congreso del Estado de Chiapas, dentro del programa “Miércoles de Artes y Culturas Populares”, presentó el Recital del Grupo Literario: “Letras Escuintlecas, Voces del Soconusco”, con la participación de los poetas, Emigdio Castro Reyes, Reynaldo Santos Gómez, Víctor Manuel Vázquez Gómez, Juan Estrada Garibay, Dagoberto Bruno Pérez y Alonso Castañeda Pineda. En voz de la diputada Obdulia Megchún López, dijo que los hacedores de poesía, son personas que han logrado converger y se han unido en torno al gusto por la palabra bella, este grupo ha tenido múltiples participaciones en la ciudad de San Cristóbal de  Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Pijijiapan, Huehuetán, Villa Comaltitlán y Tonalá.

El Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial para Conocer, proponer y dar seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas, lanzó la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo y Ciudadano de esta misma Comisión.
En conferencia de prensa, la diputada Haydeé Ocampo Olvera, Valeria Santiago Barrientos y Ricardo Zepeda Gutiérrez; señalaron que quienes estén interesados en participar, deberán contar con conocimiento del tema, no tener antecedentes penales, producción científica, académica o tecnológica, reconocimientos y distinciones recibidas.

 

Le alcanzarán a Jaime Bonilla sus argumentos?

Aún hay algunas sorpresas para Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, para echar abajo su argumentación de que él contendió en una elección para un periodo de gobierno de cinco años. El consejero Ciro Murayama del INE mostró ayer la convocatoria para esos comicios, que se realizaron el 2 de junio, donde se establece que la próxima gubernatura es de dos años. No más.

 

Del costal de cachivaches.

Excepcional resultado de los chiapanecos en el cierre de la primera parte del Para Atletismo, en donde el chiapaneco Josué Tóala Pérez se adjudicó la medalla de plata en lanzamiento de disco varonil en la categoría F11 juvenil mayor con una distancia de 15.23 metros.         En esta prueba, la medalla de oro fue para José Torres Martínez del estado de Zacatecas con una distancia de 18.20 metros y el bronce para Silvio Sánchez Villa del estado de Zacatecas con una distancia de 12.69…        Hoy jueves  llega a nuestro país al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en lo que será la primer salida y visita de Estado que realice ya como primer mandatario de su país, se espera que el cubano llegue a medio día a Palacio Nacional, donde lo recibirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia de honor y luego se trasladaría al Senado, donde será recibido en el pleno por todos los partidos…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.