Guardia Nacional y policías estatales llegan a San Juan Chamula para cuidar la apertura del Ayuntamiento

0
Guardia Nacional y policías estatales llegan a San Juan Chamula para cuidar la apertura del Ayuntamiento

 

 SAN JUAN CHAMULA, OCTUBRE DEL 2019.- Desde las 10:00 de la mañana de este miércoles, cientos de elementos entre la guardia nacional, policías estatales, se concentraron en la entrada principal de la cabecera municipal de San Juan Chamula, listos para ingresar al centro de la localidad para acompañar a funcionarios estatales y del Ayuntamiento de este municipio.

Autoridades estatales y municipales reabrieron este miércoles la presidencia municipal de San Juan Chamula, luego de permanecer cerrada desde que se autonombró como presidente concejal Juan Shilón de la Cruz el 4 de agosto 2019.

«Esperamos a que interviniera el gobierno del estado para no caer en provocaciones y evitar enfrentamientos con los grupos opositores», dijo en entrevista Ponciano Gómez Gómez, presidente municipal de Chamula.

Una vez que el edificio fue reabierto con la presencia de Rafael Guillén Domínguez, asesor de la Secretaría de Gobierno y de las autoridades tradicionales de los tres barrios: San Juan, San Pedro y San Sebastián.

Agregó que la puerta principal del palacio municipal tenía candados y había sido soldada por Juan Shilón de la Cruz y sus seguidores, por segunda ocasión desde el 2 de septiembre pasado, antes había sido abierta el 28 de agosto.

Agregó que el grupo que de Shilón de la Cruz, quien la semana pasada fue liberado de manera condicionada, luego de permanecer preso dos semanas en el penal de El Amate, acusado de los delitos de motín y robo ejecutado con violencia agravado, en agravio de la sociedad y del Ayuntamiento de Chamula, ha cerrado el edificio en tres ocasiones, por lo que el Ayuntamiento que preside ha tenido que despachar en sedes diferentes.

«Se tuvo que abrir otra vez, es la tercera vez que se reabre, aunque siempre se abría con los agentes y los integrantes de los comités cada fiesta, la presidencia fue cerrada por primera vez el 4 de agosto, más de dos meses», dijo Gómez Gómez.

Informó que a partir de hoy jueves desde las 08:00 de la mañana se dará atención en la presidencia a los pobladores de Chamula, aunque, como se acerca las fiestas del día de muertos se suspenden las actividades.

Aseguró que el edificio no tiene daños, sólo su casa a la que le rompieron los cristales, además de dos patrullas incendiadas por los seguidores de Shilón de la Cruz cuando fue detenido, «pido a las autoridades estatales nos apoyen para recuperar las patrullas, además de que haya seguridad policíaca permanente para mantener la paz, porque no vamos a caer en provocaciones, por ahora el municipio está tranquilo, esperamos que no aparezcan los opositores, porque siempre aparecen en la noche para intimidar a la población con sus armas de fuego».

Por su parte Guillén Domínguez, dijo que la reapertura del edificio se logró después de un largo trabajo de acercamiento, atención y fortalecimiento de la estructura del ayuntamiento de Chamula, realizado por la Secretaría de Gobierno; «hubo cabildeo y reuniones con diferentes actores en busca de llegar a un proceso de reconciliación y de acuerdos que permitan el desarrollo de los tsotsiles, que tantos años han sufrido de la violencia y la intolerancia».

«Hay condiciones y compromisos de los grupos de mantener la paz, por lo que confiamos en la palabra del pueblo y los representantes de los grupos confrontados y en que van a caminar en el ámbito del diálogo, los acuerdos y la paz que es lo que se busca, a la reapertura del palacio municipal asistieron funcionarios de la Fiscalía General del Estado y agentes estatales y de la Guardia Nacional», comentó.

Después de la reapertura del edificio, el alcalde, las autoridades estatales y tradicionales caminaron cuatro cuadras hasta llegar a la casa de Ponciano Gómez para participar en un rezo tradicional para dar gracias porque el palacio municipal tiene abiertas sus puertas nuevamente.

Por Freddy Morales

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *