Comisión Especial de atención a feminicidios en Chiapas, lanza convocatoria

0
Comisión Especial de atención a feminicidios en Chiapas, lanza convocatoria

 

Tuxtla Gutiérrez, 17 de octubre de 2019.- El Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial para Conocer, proponer y dar seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas, lanzó la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo y Ciudadano de esta misma Comisión.

En conferencia de prensa, las diputada Haydeé Ocampo Olvera, Valeria Santiago Barrientos y Ricardo Zepeda Gutiérrez; señalaron que quienes estén interesados en participar, deberán contar con conocimiento del tema, no tener antecedentes penales, producción científica, académica o tecnológica, reconocimientos y distinciones recibidas.

La recepción de solicitudes, será a través del correo electrónico cefeminicidios@congresochiapas.gob.mx, teniendo fecha límite el 1 de noviembre de este mismo año, en formato disponible en el portal del H. Congreso del Estado de Chiapas https://congresochiapas.gob.mx/legislaturalxvii, quienes estén interesados, debe incluir nombre completo, RFC, Institución y/o dependencia, teléfono de oficina y extensión, teléfono particular, dirección de correo electrónico, Currículum Vitae y carta de exposición de motivos.

Ocampo Olvera, comentó que los cargos serán de manera honoraria, no generan relación laboral ni remuneración alguna, contar con la disponibilidad necesaria para atender las consultas que les sean presentadas.

Zepeda Gutiérrez, también anotó que los candidatos podrán ser personas físicas que provengan de instituciones gubernamentales, de la Red de Familias Victimas de Feminicidios, barras de profesionistas, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, academias, iniciativa privada, medios de comunicación, resaltando que es el trabajo de las instituciones de la mano de la ciudadanía.

Santiago Barrientos, explicó finalmente que de los anteriormente señalados, deberán contar con el conocimiento en procuración e impartición de justicia, educación, salud, derechos humanos, prevención de la violencia y enfoque de género.

Es de mencionar que las funciones del Consejo, es proponer a la Comisión Especial, las iniciativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar los feminicidios en Chiapas en sus diferentes causas, formas y manifestaciones; impulsar el desarrollo de mecanismos institucionales que garanticen la incorporación de la perspectiva de género de forma transversal para promover la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.

Colaborar con las autoridades correspondientes, para dar seguimiento oportuno, en tiempo y forma a los casos de feminicidios en Chiapas, así como el impulsar la cooperación y colaboración de alianzas estratégicas que tengan como objetivo llevar a cabo mesas de trabajo y generar propuestas que fortalezcan los ejes de trabajo de la Comisión Especial y armonizar las leyes con las bases de la Federación  que sean necesarias para atender los feminicidios; pero también por los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas de Chiapas.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *