Chismorreo Político

Chismorreo Político

 

Armando Chacón          ramirezcorzo@hotmail.com

 

Incrementa el contrabando de ganado

 Comenzamos….La mayoría de las y los alcaldes de Chiapas son los responsables de causar los conflictos debido a la falta de entrega, de compromiso en el desempeño de sus funciones, de cumplir con la obligación que adquieren en el mismo momento de que toman protesta. Sin embargo la mayoría se sienten dueños de los municipios que gobiernan, como si fueran virreyes. Ha pasado un año de estar en al frente del poder municipal, nada han hecho en beneficio de la sociedad, ahora son repudiados por los mismos que les otorgaron su voto……

Continuamos…….En la zona de la frontera sur, el municipio de Tuxtla Chico está en total abandono. La actual alcaldesa Deysi González Aguilar carece de inteligencia ya que no entiende como gobernar ese municipio después de estar un año en la Presidencia Municipal. Los funcionarios municipales afirman que la alcaldesa no tiene experiencia en el manejo de los recursos, esa es la causa de que no ha comprendido que existe una normatividad que debe respetar en la asignación de obras, contratación de servicios y en la aplicación de los recursos. Dentro del ayuntamiento existe un enfrentamiento entre la presidenta municipal y los funcionarios que comanda el Síndico Romeo de la Cruz Chávez y las regidoras Lourdes Mejía y Guadalupe Cortes Constantino. Desde el inicio de su gestión, Deysi González Aguilar no ha podido ni sabido presidir el ayuntamiento, debido a la falta de conocimientos, capacidad y autoridad; sin embargo, es señalada de falsificar firmas del Síndico y de las Regidoras, en las actas de Cabildo y en las comprobaciones de los recursos del erario municipal de una manera desordenada. En la “Tierra de Dios” como le llaman a Tuxtla Chico, dicen que Romeo de la Cruz Chávez, Lourdes Mejía y Guadalupe Cortes Constantino, Síndico y Regidoras respectivamente, ya interpusieron una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado para exigir realicen una revisión a las arcas municipales y a la documentación comprobatoria para confirmar que existían desvíos millonarios, o sea que la alcaldesa no es tan tonta como aparenta. Pero desde hace poco tiempo -comentan en Tuxtla Chico- que la presidenta y los inconformes ya habían hecho las paces y se exhibían casi abrazados todos, de la noche a la mañana se convirtieron en amigos, la tranquilidad y la paz llegó a la Presidencia Municipal para sorpresa de todo el pueblo. Ahora se comenta que entre ellos hubo un buen acuerdo, una buena repartición, donde todos salieron ganando y se acabaron las diferencias, las malas caras, transformándose en sonrisas, besos y abrazos. Sin embargo, los habitantes de ese municipio no están muy convencidos de que las cuentas estén correctas ya que persiste el atraso, el abandono, en todo el municipio, ahora es la ciudadanía la que se encuentra molesta, engañada, burlada y aseguran que muy pronto van a exigir a las autoridades erradiquen la corrupción en la “Tierra de Dios” e investiguen a la alcaldesa, al Sindico, a todos los regidores y funcionarios municipales. Mientras los integrantes del ayuntamiento celebran, el pueblo está molesto por el cinismo en que se están comportando esos que hasta hace poco estaban acusándose de ser ladrones, ahora andan abrazados. Como dicen en aquellas tierras, “ver para creer”…..

  

Seguimos…..En el municipio de Coapilla, también se prendieron los focos rojos. La prepotencia con que se ha comportado la presidenta municipal, Charito Pérez Pérez ha ocasionado que los funcionarios estén renunciando ya que no soportan el carácter de esta mujer. Comentan que cuando Charito Pérez se encapricha en hacer algo, lo logra pasando sobre quien sea necesario y si es posible hace a un lado la Ley, pero logra su objetivo. Después de haber hecho observaciones administrativas para que no se quebrante la normatividad, el Síndico Municipal, Edy Lenin Estrada tuvo que ampararse ya que -dicen- que la tal Charo interpuso una denuncia penal por abuso de autoridad en contra de este servidor público. Lenin Estrada no está de acuerdo con la manera de actuar de la alcaldesa, eso le ha valido recibir amenazas por parte de la primera autoridad del municipio, y cuidado porque comentan que Charito utiliza sus influencias para destruir a quien se oponga a sus intereses y a su manera de ser. Dicen que en la Casa de la Cultura de Coapilla, la directora es una persona preparada, responsable, amable, con título universitario, pero la alcaldesa la reprimía constantemente sin motivo alguno, la directora prefirió renunciar al puesto antes de seguir siendo amenazada por la terrible y abusiva alcaldesa. La tal Charito no toma en cuenta la opinión, las necesidades, las peticiones de la gente de Coapilla, impone su voluntad y eso hace que los pobladores de ese municipio estén cansados de ser tratados con groserías. Dicen que lo que mal empieza, mal acaba, eso va a suceder en ese lugar. Explican los lugareños que la “cae mal” de Charo, no ha cumplido con lo que prometió en campaña, Chiapilla está peor que nunca, denuncian……

 

Terminamos….Por el río Suchiate no solamente pasan con toda impunidad, familias completas de inmigrantes, diversos productos de abarrotes, gasolina y diariamente pasan ganado. Esto lo han denunciado en muchas ocasiones las organizaciones ganaderas, el contrabando de semovientes es constante. En la Frontera Sur de México no existe un control sanitario para detectar enfermedades mortales en inmigrantes y evitar una epidemia. La prostitución en el Soconusco se ha expandido brutalmente ocasionando enfermedades incurables. En el tráfico de animales existe también el riesgo de que el ganado que entra ilegalmente pueda estar enfermo y al sacrificarse y vender su carne contamine a los consumidores. En la denuncia que han hecho los ganaderos chiapanecos por el contrabando de animales, está también la observación de donde sacan los aretes para ponerlos a cada uno de los becerros y de esa manera se confunda con el ganado chiapaneco, para posteriormente enviarlo al norte del país para su venta, los aretes únicamente lo entregan en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), antes Sagarpa y se colocan para demostrar que el animal está sano.  El contrabando de semovientes es un negocio muy productivo. La frontera más porosa del mundo es y seguirá siendo la que divide México-Guatemala…… Nos seguiremos leyendo aquí, en el mejor diario.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *