Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Senadores y diputados volteen los ojos a la Frontera Sur

Los que habitan en Chiapas, una entidad que por decisión propia se adhirió al pacto federal, hoy demanda la atención a sus reclamos ancestrales de mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en esta zona fronteriza.

También los chiapanecos son mexicanos y exigen los mismos derechos que los estados de la frontera norte tienen en materia de incentivos fiscales para impulsar el desarrollo que es una demanda justa y necesaria.

La voz de un diputado local y un senador, no alcanza para poder lograr el objetivo de tener una frontera que sea atractiva a los inversionistas, es necesario hacer causa común para que los beneficios que se buscan, sea una realidad y no solo quede como una mera intención.

A esta demanda emergida del sentir ciudadano, deben sumarse los legisladores locales, federales y senadores, para empujar este acuerdo conjuntamente con los representantes de los sectores productivos y organizaciones sociales.

No hay que esperar a que el fantasma de la separación del Soconusco vuelva a resurgir para enarbolar la bandera de un nuevo estado que en verdad vele por los intereses de su pueblo.

Hoy en una acción pacifica que busca el diálogo y los acuerdos, debe atenderse esta justa demanda de los pueblos del Soconusco.

Estos son los cinco puntos que contempla la propuesta para impulsar el desarrollo de la Frontera Sur. Si hay voluntad política de nuestros representantes populares y del mismo gobierno, todo es posible.

  1. Declaratoria de la Zona Franca para la Frontera Sur. Comprendiendo 25 km. Al interior del país de la línea limítrofe, abarcando los 20 Municipios de Fronterizos del Estado de Chiapas.
  2. Reducción del IVA del 16% al 8% y el ISR del 30% al 20%..
  3. Baja del precio de la Gasolina a un costo menor de los de los Estados Unidos y Guatemala, homologándolo con el de la Frontera Norte.
  4. Creación de una tarifa baja de la Energía Eléctrica para todo el año y la condonación de los adeudos con CFE.
  5. . Homologación del Salario Mínimo con el de la Frontera Norte a $176.72.

Ya no más abandono de la Frontera Sur, no más discursos demagógicos, ya no más el patio trasero de México, esta zona merece tener un mejor futuro, su riqueza natural debe ser el polo de desarrollo que desde hace mucho tiempo vienen exigiendo sus habitantes, porque también somos mexicanos y merecemos ser atendidos y no marginados.

 

Revocación de mandato y consulta

popular, una realidad: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, manifestó que hoy se cumple un compromiso importante en la agenda legislativa del Senado de la República y con el pueblo de México, al discutirse en el pleno y aprobarse, la Revocación de Mandato y Consulta Popular.

A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside, Ramírez Aguilar destacó que hoy es un día histórico, porque se tiene una Reforma que va a cambiar el sistema político mexicano, ahora “El pueblo pone y el pueblo quita”.

“Se acabaron los tiempos cuando los ciudadanos, hartos de un gobernante, tenían que esperar hasta el proceso electoral siguiente para renovar sus esperanzas, con esta reforma, que llegó para quedarse, se construye una mayor democracia en nuestro país”, señaló.

Ramírez Aguilar explicó que la Revocación de Mandato es una figura que se incorpora a la Constitución Política de nuestro país, en donde existe la pérdida de confianza de los ciudadanos frente a la autoridad como es el Presidente de la República o los Gobernadores y la posibilidad de revocarlos.

Esta es una importante reforma a la Constitución Política de México, se reforma el artículo 35 Fracción 8ª, sobre Consulta Popular y se adiciona una fracción 9ª sobre Revocación de Mandato; se incorpora un texto al artículo 36 sobre las obligaciones que tiene el ciudadano de participar en la Consulta y la Revocación de Mandato; el artículo 41 donde se le dota de facultades al INE para poder llevar a cabo el proceso de Revocación de Mandato; el artículo 81 donde se incorpora la figura que el Presidente de la República puede ser revocado; el artículo 84 donde se establece el procedimiento de sustitución en caso de que se revoque el mandato del Presidente; el artículo 99 en donde se plantea que es competencia de los tribunales federales, específicamente el electoral, dirimir controversias en materia de Revocación de Mandato y el articulo 116 y 122 que tienen que ver con la incorporación en las Constituciones de cada estado para legislar en materia de Revocación de Mandato.

Para la Consulta Popular se requiere de un 2 por ciento del listado nominal y 40 por ciento de participación ciudadana, con ello la consulta quedaría regulada.

Finalmente, Eduardo Ramírez explicó que no se podrá consultar sobre derechos humanos, sobre el sistema financiero y el presupuesto de egresos la Federación, como tampoco sobre obras que están en proceso; así también quedaría prohibida la propaganda gubernamental y restringidas las campañas institucionales de las autoridades electorales.

No estaría mal que en Chiapas se pusiera en marcha esta nueva ley de revocación de mandato para el ahora senador, Manuel Velasco Coello, un ex gobernador que lo único que hizo fue enriquecerse y dejar más pobre al estado con el saqueo indiscriminado de recursos públicos.

 

“Iluminando a Tapachula” sigue

en marcha: Oscar Gurria

No bajaremos la guardia para brindar la seguridad a los tapachultecos, afirmó Óscar Gurría Penagos, quien personalmente verificó la noche de este martes la iluminación y limpieza de maleza en la colonia 5 de febrero.

Directores de las instituciones educativas en este sector al norte de la ciudad, reconocieron la preocupación del edil Óscar Gurría para procurar una mayor seguridad al instalar y rehabilitar el alumbrado público.

El mandatario explicó que el índice de inseguridad está por debajo de la media nacional, por lo que se ha hecho un frente común con las corporaciones policíacas en las tres instancias de gobierno.

Explicó que la iluminación se viene haciendo principalmente en aquellas zonas donde se requiere, aparte del patrullaje que se realiza por elementos de seguridad pública municipal.

Exhortó Óscar Gurría a los habitantes de esta colonia a sumar esfuerzos para organizarse y hacer frente a esta problemática.

Nuestro objetivo es brindar la mayor seguridad posible y la puesta en marcha del programa “Iluminando Tapachula”, es parte de este propósito…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *