Rumbo Político

0
Rumbo Político.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de Octubre del 2019.

 

Aguililla    municipio del estado de Michoacán volvió a ser noticia de nota roja por segunda ocasión con el asesinato de 14 policías que fueron emboscados por al grupo de  delincuentes; de  esos que por años han tenido su guarida en esa ciudad  de la sierra michoacana a la que se le conoce  como el corredor de las drogas.

El municipio michoacano salió por primera vez a la luz pública cundo en Mayo del 2014 el  entonces  presidente municipal Jesús Cruz Valencia, fue detenido y trasladado a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), por estar  supuestamente  ligado con los Caballeros templarios.

Él fue el tercer  alcalde  detenido esa  zona bajo las mismas  acusaciones de  estar a las órdenes  de esa organización criminal;  le antecedieron el de  Apatzingán, Uriel Chávez, y el de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera; municipios todos ubicados en el corredor de las drogas.

De ahí que los hechos ocurridos el pasado lunes  muy de mañana en el municipio Aguililla son parte de la situación de violencia que por años se ha vivido en esa región tan agreste de la  Sierra Madre del Sur que cuenta con grandes elevaciones hasta de 3 mil metros  de altura sobre el nivel del mar.

De ahí que debido a los niveles de violencia que se viven en varios de los municipios de Michoacán, es lamentable pero no raro que grupos que se disputan el corredor de la droga,  asesinen impunemente; como ocurrió el pasado lunes muy de mañana  cuando  un grupo de delincuentes  supuestamente ligados al Cártel  Jalisco Nueva Generación, asesinaron a sangre fría vía una  emboscada a elementos de la Policía Michoacán, fue un baño de sangre   bien planeado y seguramente tenía como fin el demostrar el quien manda aquí en un claro mensaje a las autoridades de todos los niveles, sobre todo a las federales  que a esa hora hablaba en la mañanera de algunos logros en la lucha contra la delincuencia.

Para nadie desde hace muchos años  es un secreto que el corredor de las  Drogas que corre de la sierra de Oaxaca hasta Colima, pasando por guerrero, Morelos, el Sur del estado de México, Michoacán, Colima y Jalisco, el crimen   ha estado presente  durante muchos años.

Lo cierto  es que   el 80% de los casos de la comisión de homicidios en nuestro país; están relacionadas con ejecuciones del crimen organizado, por lo que estas cifras indican problemáticas más serias para los estados en donde el índice de estos delitos rebasa el promedio nacional, según datos  de “Semáforo Delictivo” organismo no gubernamental.  Lamentable, así las cosas.

 

Escandón Cadenas busca fondos económicos para el desarrollo de Chiapas.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas,  está tocando puertas, buscando espacios para  para buscar los fondos necesarios para detonar el desarrollo de nuestra entidad,  ahí está   como muestra  su acercamiento con funcionarios del  Banco de Desarrollo para América Latina, que no es otra cosa  que  un banco de desarrollo que tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

En una reunión sostenida aquí en Tuxtla Gutiérrez con  Dora Rodríguez Romero, alta funcionaria de ese banco;   el gobernante chiapaneco  señaló se tiene la finalidad de realizar posibles alianzas que contribuyan al crecimiento económico y productivo de nuestro  estado.

El mandatario Chiapaneco  manifestó que su gobierno está convencido de que el intercambio y la suma de ideas, estrategias y esfuerzos, genera dinámicas para enriquecer o crear proyectos que conlleven al bienestar económico de las familias y una mayor prosperidad regional.

“Toda la ayuda y experiencia que podamos recibir nos fortalece totalmente en el momento de poner en marcha acciones para que exista un estado con una economía próspera, con mayor productividad y rentabilidad en los distintos sectores” que todo sea para bien.

 

Reconoce IEPC talento juvenil.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo este lunes la premiación del Concurso Iniciativa Ciudadana, el cual se realizó desde el pasado 2 de septiembre y que concluyó con la ceremonia donde se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares. Durante el acto, el consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Gilberto Bátiz García, explicó que este concurso tuvo como doble objetivo promover la participación de la ciudadanía chiapaneca y organizaciones de la Sociedad Civil, en la reflexión de temas de interés público, y que tengan una exposición pública para que la gente pueda tener conocimiento de los ejercicios que se están llevando a cabo.

“Celebramos que la conclusión del Concurso de Iniciativa Ciudadana llegue a buen puerto. Las propuestas ganadoras tendrán el acompañamiento del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, para lo que respecta a la propia técnica legislativa, y que, a través de una alianza estratégica con el Congreso local, puedan tener una exposición más amplia”.

 

Del congreso.

La Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo turnó a las Comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos –para su análisis y posterior dictamen- la Iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Chiapas turnada a esta soberanía popular por el ciudadano secretario de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, secretario general de gobierno.

La Comisión de Energéticos que preside la diputada Eduwiges Cabáñez Cruz realizó el foro: “Ahorro de Energía Eléctrica”, para sensibilizar sobre el uso excesivo de los recursos energéticos.

La legisladora Cabáñez Cruz, anotó que, se tiene que preservar estos recursos en beneficio de las actuales y futuras generaciones. Es importante el poder actuar en este momento para así, encontrar una respuesta a lo que se está viviendo, y en ese sentido la preocupación del Poder Legislativo, se basa en el bien común de los chiapanecos.

 

Del costal de cachivaches.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas para considerar como delincuencia organizada y un riesgo para la seguridad nacional la emisión de facturas a través de empresas fantasma y aplicar prisión preventiva oficiosa si la defraudación fiscal por esta vía supera los 7.8 millones de pesos. Los cambios a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; a la Ley de Seguridad Nacional, así como a los Códigos Fiscal de la Federación, Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal fueron avaladas por 318 votos; en contra recibió 121 sufragios y dos abstenciones… La comunidad estudiantil de Ingeniería de Desarrollo en Software de la Universidad Politécnica de Chiapas fue parte del Local Hack Day 2019, evento donde se impartieron conferencias tales como: Aplicaciones de la Visión Artificial, ¿Qué hace un Ingeniero de Software? y Cómo crear sitios con Gatsby. La UP  Chiapas se sumó al Programa Learn de la MHL (Major League Hacking), organización internacional que promueve eventos de tecnologías, por medio de comunidades en diferentes países del mundo a través de los Local Hack Day, que reúne a personas apasionadas por las tecnologías donde intercambian experiencias y promueven la colaboración y el trabajo en equipo… Con la finalidad de resguardar la seguridad de turistas que visitan la entidad chiapaneca, elementos de la Policia Estatal de Turismo y Caminos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) brindó escoltamiento a unidades que recorrieron el tramo Palenque a Ocosingo, rumbo a los sitios turísticos de la zona Selva.  Lo anterior, como parte de las acciones que dan puntual cumplimiento a las instrucciones del jefe del Ejecutivo estatal, de brindar total apoyo a los visitantes, para que su estancia en la entidad sea de total tranquilidad y los motive a regresar …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Foto: El Heraldo de Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *