Van 4 mil 50 guatemaltecos asegurados por el INM que han sido retornados a su país

0
Van 4 mil 50 guatemaltecos asegurados por el INM que han sido retornados a su país

 

San Cristobal octubre 2019.-  El vicecónsul de Guatemala en México, Fernando Castro Molina, informó en entrevista que hasta el pasado 9 de octubre, 4 mil 50 inmigrantes guatemaltecos han sido asegurados por autoridades del Instituto Nacional de Migración, a quienes han manifestado para un seguro retorno a su país.

Indicó que para iniciar el proceso han procedido a realizar entrevistas como parte de la asistencia consular a guatemaltecos, que han sido capturados o asegurados en territorio mexicano principalmente en el estado de Chiapas, debido a que carecen de pasaportes, Tarjeta de Visitante Regular o visa vigentes para ingresar a México.

“Sabemos que las 4 mil 50 entrevistas efectuadas son para que los guatemaltecos puedan tener el pase de viaje para su retorno a nuestro país de Guatemala, las entrevistas que han sido realizadas a los inmigrantes resguardados en las estaciones migratorias de Ciudad Cuauhtémoc; San Cristóbal de Las Casas y Palenque”. Dijo Molina Castro.

Agregó que en las entrevistas analizan que realmente los aseguramientos hayan sido ejecutados por personal de INM, caso contrario, serán denunciados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se realicen las investigaciones correspondientes y los afectados brinden el relato de los hechos, para que se constaten las violaciones sufridas durante sus capturas, que se hayan realizado por autoridades policíacas.

“Si durante las capturas de inmigrantes no se cumplen con los protocolos establecidos migratorios, representa una violación a los derechos humanos, los aseguramientos los deben de realizar personal de migración”. Acotó.

Finalmente dijo que el Viceconsulado que está a su cargo, ha logrado que a 321 inmigrantes se les haya brindado Visa Humanitaria en ciudades como Comitán, San Cristóbal y Ciudad Cuauhtémoc, “lo cual para nosotros representa una cifra histórica”.

Por Freddy Morales

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *