Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

14  de Octubre del 2019.

 

Baja California víctima de una encuesta gansito.

El rechazo de los bajacalifornianos fue claro  al no participar   en la encuesta gansito (antes patito)  que  garantiza a  Jaime Bonilla  Valdés  un gobierno de cinco   años; en un acto que siendo mal pensados semejaría técnicamente  a una reelección;  cuando el señor ya fue electo  como gobernador de esa entidad  por un periodo de  años, Jaime Bonilla fue electo gobernador de Baja California en las elecciones del 2 de junio pasado, cuyo mandato debe terminar en 2021. Ahora vía una encuesta  gansito busca gobernar otros tres años.

La consulta  gansito  organizada por el Congreso del estado, fue poco concurrida según los medios locales; en las 260 casillas instaladas en los cinco municipios de dicha entidad, entre la ciudadanía hay  la sospecha de que   el Congreso de Baja California,  se puso a las órdenes  del gobernador electo, vulnerando el orden republicano y democrática, a la vez  que  ofende la inteligencia al caer en la ilegalidad   de una encuesta gansito.

Jaime Bonilla fue electo gobernador de Baja California en las elecciones del 2 de junio pasado, tomara posesión el 1 de Noviembre.

Hay mucho sospechosísimo  en la mentada consulta; fue notoria la falta de control, pues los funcionarios de casilla no pedían credencial de elector, ni tampoco se implementaron mecanismos para evitar que una persona votara más de una ocasión  y ahí es donde puede  estar el fraude y el engaño.

El Congreso de Baja California reformó la ley para que el mandato se extendiera hasta el 2024 para, según argumentaron, homologar el calendario electoral a la elección presidencial de 2024, no sé por qué pero eso me recuerda a algo que paso en Chiapas cuando andaba por acá Amador Rodríguez Lozano ya casi secretario general de Gobierno de  Baja California, acá también nos quiso cambiar la constitución para ampliar el periodo gubernamental de  los alcaldes y diputados para empatarlos con los comisos federales y del gobernador.

La idea de empatar el proceso electoral local con el federal puede ser legal, pero a todas luces es inmoral, por violentar  el derecho de la ciudadanía a elegir a su gobernador en las urnas y no en encuestas gansito.

Hay que decir que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, consideró que dicho ejercicio es un atropello a la democracia constitucional pues, dijo, las preguntas de la boleta utilizada estaban amañadas e inducían el sentido del voto. Al clásico estilo de las encuestas patito, perdón gansito, peores cosas se han de ver dicen las sagradas  escrituras. Así las cosas.

 

Escandón Cadenas se reúne con funcionario  Norteamericano.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el coordinador del Programa de Capacidades Judiciales de la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos de América en México, Ellery Buzz Noah, sostuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de conjugar voluntades para mejorar la tecnología en impartición de justicia de la entidad.

El titular del Ejecutivo estatal expresó que la seguridad y la justicia son renglones fundamentales para promover el desarrollo de los pueblos, por ello, son de gran importancia los avances tecnológicos que contribuyan a una implementación más certera y transparente.

“Contar con equipo e infraestructura digna, aunado a que los servidores estén totalmente capacitados para brindar una atención de calidad al pueblo chiapaneco, suma enormemente al objetivo y al ideal de que todas y todos tengan acceso a una justicia más humana, cercana y con perspectiva de género, así como a evitar la impunidad y corrupción en esta materia”, manifestó el mandatario.

Se presentó  también el Proyecto “Sistema de Indicadores para Operadores de la Justicia Penal”, el cual permitirá obtener en tiempo real la información de 10 indicadores de seguridad al ser instalado en los sistemas informáticos de los operadores locales involucrados, mismos que deberán estar interconectados para su óptimo funcionamiento.

 

MORENA se baña de sangre en Jalisco.

Los partidos políticos  los  habidos y los que están por haber,   se  preparan para  recibir  el botín, perdón enfrentar la lucha en las urnas en  los próximos procesos electorales, donde habrá de elegirse diputados federales, locales y ayuntamientos.

El primero en sacar la mano fue MORENA que  en las manos de Yeidckol Polevnsky Gurwitz,  marcó las asambleas distritales que Morena realizó en varios estados para elegir a los delegados al congreso que definirá al próximo líder nacional.

En Jalisco, dos ataques armados en las internas de Guadalajara y Zapopan dejaron un saldo de seis heridos, dos de ellos graves, ensangrentaron el proceso interno y  se hizo recordar  aquellos tiempos políticos de Ávila Camacho como presidente,  donde todo se resolvía a balazos, por cortesía “del alazán  tostao” Gonzalo N. Santos y el  hermano presidencial Máximo Ávila Camacho, supuesto tío de  Citlali Ibáñez Camacho hoy conocida con el nombre  de  Yeidckol  Polevnsky Gurwitz.

En el primer caso, un grupo de sujetos llegó a la asamblea para golpear a cachazos a los asistentes. Al salir dispararon contra varias personas. En el segundo, sujetos armados pretendieron robar equipo de cómputo y documentos, pero un centenar de militantes opuso resistencia, por lo que los agresores les dispararon al huir. También se reportaron ataques en Tequila y Puerto Vallarta.

Ante los hechos de violencia en Guadalajara y Zapopan, el partido emitió un comunicado para exigir a las autoridades de Jalisco esclarecer el caso y castigar a los responsables.  Eso solo en Jalisco, peores cosas  están por verse, al tiempo, así las cosas.

 

Del congreso.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, dijo que se estará trabajando para que la entidad, cuente con un equipo de radioterapia, a fin de apoyar a las mujeres que padecen cáncer, ello al asistir a la conferencia “Prevención de Cáncer de Mama”.

El acto organizado por Ixuk’e Asociación para el Desarrollo Integral de Mujeres Chiapanecas, dejó un mensaje claro para que la lucha contra esta enfermedad siga, porque lo más importante es salvar la vida de mujeres y apoyar la familia.

Bonilla Hidalgo, hizo  el compromiso de seguir trabajando para el combate que calificó como frontal, contra el cáncer, tienen el apoyo del Congreso. Así  las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

El Padre del Tae Kwon Do en México, Gran Máster Dai Won Moon, acompañado de los profesores Fernando Zelada Cruz y Alejandro Ramírez Escalante, impartieron la capacitación a más de 60 instructores y aspirantes a instructor. Más de 60 maestros cintas negras y alumnos de los grados rojas y marrones recibieron de manos del Gran Máster Dai Won Moon, los certificados del Seminario de Instructores y Aspirantes a Instructor que organizara Moo Duk Kwan MoonMooWon México a través de Moo Duk Kwan Chiapas…. Empresarios del sector agroindustrial, encabezados por la Secretaría de Desarrollo Municipal de Tuxtla Gutiérrez, interesados por mejorar sus procesos y ampliar la gama de productos que ofertan en el mercado visitaron la Universidad Politécnica de Chiapas, en busca de establecer mecanismos de colaboración y capacitación para involucrar a la academia con el sector productivo. Por ello, se reunieron con el rector, Navor Francisco Ballinas Morales e investigadores de esta casa de estudios, donde conversaron sobre las necesidades del sector agroalimentario, el uso de las tecnologías en este rubro así como posibles esquemas de trabajo e investigación, que les permitan fortalecer las áreas de oportunidades…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *