Sólo 14 horas duró caravana inmigrante en Chiapas

0
Sólo 14 horas duró caravana inmigrante en Chiapas

 

Tapachula, Chiapas. 13 de octubre de 2019.- La caravana de inmigrantes que partió la madrugada de ayer de Tapachula, Chiapas, hacia Estados Unidos solo duró 14 horas. Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración evitaron su avance y la regresaron a la estación Siglo XXI.

Unos 3 mil haitianos y cubanos salieron del parque central y al mediodía llegaron al municipio de Huehuetán; no obstante, varios se fueron rezagando y agentes migratorios los “rescataron”. Los que continuaron arribaron más tarde a Tuzantán, donde otros inmigrantes se quedaron atrás y se entregaron a las autoridades. En este municipio, 300 elementos de la Guardia Nacional colocaron un cerco sobre la carretera federal. Por 20 minutos los haitianos se colocaron al frente de la valla policíaca y exigieron que les dieran paso, pero finalmente retrocedieron y se replegaron para ser asegurados.

Durante todo el trayecto fueron custodiados por agentes policíacos y de Protección Civil. La caravana fue disuelta sin que se reportaran enfrentamientos ni lesionados. En la caminata hubo observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de organismos no gubernamentales del estado y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Africanos varados por más de 56 días en Tapachula planearon unirse; sin embargo prefirieron quedarse afuera de la estación migratoria en espera del documento para transitar por el país.

Luego de darse a conocer la salida de la caravana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el plan es incorporar a los inmigrantes a los programas de bienestar. En la inauguración del 24 Congreso de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, señaló que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reforzará las acciones del INM, pero rechazó responder si la autoridad contendría la marcha. “Vamos a darle su identidad, su registro, vamos a asegurarnos de que estas personas tengan la prestación de servicios; vamos a tratar de que se incorporen a todos nuestros programas de bienestar y procurar que tengan la posibilidad”, expresó.

Por la noche, el INM informó que, en apego a ley y con pleno respeto a los derechos humanos, llevó a cabo acciones para invitar a los centroamericanos que conformaron el contingente a acudir al instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país. Detalló que se realizaron con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal en el municipio de Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla, cuidando la integridad de los inmigrantes. Indicó que tras dialogar con los integrantes del contingente accedieron a subirse al transporte que el INM proporcionó para trasladarlos a la estación Siglo XXI y que cada uno será atendido de manera personalizada.

JULIO NAVARRO/Milenio

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *