CENDIS en Chiapas continuarán sin iniciar clases

0
CENDIS en Chiapas continuarán sin iniciar clases

 

–   Esto, ante la falta del pago de salarios de más de un año a los trabajadores, pese a que tenían el acuerdo con autoridades

El problema de los CENDIS sigue en las mismas, las autoridades locales les piden cubrir formatos que fueron elaborados para los CAES, cuando estos son centros en proceso de regularización, porque no se ha cumplido el compromiso que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el PT de regularizarlos empezando su mandato, indicó Miriam Grajales, supervisora de los Cendis en la entidad.

Ante esto, los trabajadores de los cinco Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad siguen en plantón en las instalaciones de las Secretaría de Educación en Chiapas, toda vez que pese a haber un acuerdo con autoridades, no les pagaron sus salarios que les adeudan de un año y cuatro meses.

Detallaron, que el que les paguen depende de la secretaria de Educación, que instruya a los departamentos de educación inicial y de educación elemental. Pero, aunque platicaron con la directora de educación inicial, Nora Elizabeth Pérez Aragón, nuevamente les pidieron documentación, solo trámites burocráticos.

“No hay voluntad de las autoridades en Chiapas, porque en los otros 14 estados donde hay Cendis y están en la misma situación, ya empezaron a pagarle a los trabajadores”, dijo.

Ante esto, trabajadores y padres de familia han decidido permanecer en plantón, donde no bloquean accesos y se mantienen en forma pacífica, por lo que difícilmente iniciarán clases el lunes, luego que no han podido hacerlo desde que arrancó el presente ciclo escolar.

Y no podrán arrancar clases porque no han dado los gastos de operación, lo cual ha sido etiquetado en los presupuestos, por lo que los padres de familia han presentado queja ante Derechos Humanos, porque están siendo afectados alrededor de mil niñas y niños.

Cabe señalar, que los Cendis atienden la educación prenatal, inicial y preescolar, por lo que se necesita avanzar, pero a tres meses del ciclo escolar 2019-2020 no han podido iniciar las clases, en tanto se acumulan las deudas por agua y luz.

Por: Henry Sánchez

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *