Conmemora Ayuntamiento de Tapachula el «Día Mundial de la Salud Mental»

0
Conmemora Ayuntamiento de Tapachula el Día Mundial de la Salud Mental

 

* Más de 200 jóvenes participaron en la actividad coordinada por la Secretaría de la Juventud y Deporte Municipal.

 

Tapachula Chiapas, octubre de 2019.- Con  la participación de 200 jóvenes de esta ciudad, el Honorable Ayuntamiento de  Tapachula a través de la Secretaría de la Juventud y Deporte Municipal en coordinación con el Comité  Municipal  Contra  las   Adicciones (COMCA), conmemoró el “Día Mundial de la Salud Mental”, con un significativo programa que incluyó conferencias, concurso de baile juvenil, entre otras actividades desarrolladas en las instalaciones de Territorio Joven.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el secretario de la Juventud y Deporte Municipal, Humberto Gutiérrez Ochoa, recordó que el “Día Mundial de la Salud Mental” se celebra desde el 10 de octubre del año 2013, como una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para  difundir información y generar estrategias que concienticen a la población sobre la importancia de dicho tema.

“A nivel local el Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos, nos ha pedido trabajar coordinadamente a través del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), en diversas estrategias que nos permitan llevar a los habitantes el mensaje de la importancia que tiene la salud mental”, subrayó.

Acompañado por el representante de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Silvio González López, Gutiérrez Ochoa expuso que las enfermedades mentales pueden afectar el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento de las personas, generando problemas como la depresión, entre otros que de no ser atendidos pueden llevar al suicidio, por lo que es fundamental trabajar en los aspectos preventivos en la población.

“Cada año, cerca de 800 mil personas fallecen por problemas de salud mental, y otras muchas intentan suicidarse, cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país, con severas consecuencias en las personas cercanas a la víctima, esta problemática no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años”, precisó.

Cabe mencionar que las ponencias desarrolladas dentro de dicha jornada estuvieron a cargo de especialistas del Centro de Integración Juvenil (CIJ-Tapachula), Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), UNEME CAPA 1 y 2, Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), entre otras dependencias.

Finalmente resaltó la importancia de tomar conciencia sobre la magnitud del suicidio como problema de la salud pública mundial, informar sobre las medidas preventivas, combatir el estigma asociado al suicidio y hacer saber a las personas que pasan por momentos difíciles que no están solas.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *