Arroja el mar otro ahogado en naufragio en Tonalá, Chiapas

0
Arroja el mar otro ahogado en naufragio en Tonalá, Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Oct.- El oleaje de las playas de Puerto Arista, arrojó el cuerpo de otro inmigrante africano que viajaba en la pequeña embarcación que naufragó, la mañana de este viernes en el municipio de Tonalá en su intento por llegar a Estados Unidos.

La Fiscalía General del estado dijo que el cadáver fue hallado a unos 300 metros de donde apareció el cuerpo de Emmanuel Cheo Ngu, a la orilla de la playa en la comunidad Ignacio Allende, con lo que suman dos los fallecidos y uno más que se encuentra desaparecido.

Los ocho migrantes rescatados por las autoridades en labores de búsqueda con tierra y aire, siete hombres y una mujer, todos originarios de Camerún, seis fueron dados de alta en las últimas horas por no presentar condiciones de riesgo, y dos más continúan recibiendo atención médica integral ya que presentan deshidratación.

La Fiscalía General del estado dijo que se realizan labores de búsqueda para localizar el otro desaparecido.

Según el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, “el grupo había zarpado desde la costa pacífica en Guatemala o ya en el Soconusco, México, en dirección a Oaxaca, para superar el control fronterizo ejercido por los cuerpos de seguridad mexicanos en territorio chiapaneco”.

El Colectivo, aseguró que se desconoce el número de inmigrantes desaparecidos. Sostuvo que “el naufragio es consecuencia de las políticas de control migratorio y fronterizo desplegadas por México y demás países de la región, y nos tememos nuevas tragedias si no cesan las medidas aplicadas”.

En un comunicado, dijo que no es el primer naufragio que se da en Chiapas, pero sí el primero que afecta a la población africana, y ocurre en un contexto en el que varios miles de personas originarias de diversos países de África Occidental y también de Haití llevan semanas o meses en una situación humanitaria deplorable en Tapachula, sin que la autoridad migratoria les ofrezca una solución que les permita continuar con su camino.

La Ongs señaló que las personas originarias de diversos países de África Occidental “se encuentran atrapadas en Tapachula por decisión de las autoridades migratorias, se desesperan y optan por opciones que aumentan el riesgo para sus vidas”.

Por: Alerta Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *