Elementos policíacos evitan bloqueo de normalistas en San Cristóbal de Las Casas

0
Elementos policíacos evitan bloqueo de normalistas en San Cristóbal de Las Casas

 

San Cristóbal octubre del 2019.- Cerca de 200 elementos entre la policía estatal y municipal, así como la Guardia nacional (GN), arribaron al Km 46 de la carretera de cuota tramo San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, esto para evitar bloqueo carretero de normalistas de San Cristóbal de Las Casas.

Alrededor de 200 alumnos de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe «Lic. Manuel Larráinzar», realizaron un volanteo-boteo la mañana de este jueves, señalaron que esta actividad era únicamente  para realizar volanteos de manera pacífica, momentos más tarde arribaron elementos policíacos para evitar que bloquearan la vía.

«Nosotros venimos acá porque es un lugar muy transitado, la fuerza policíaca llegó preparada para un desalojo o un enfrentamiento,  nosotros no traemos el rostro cubierto, sí con gorras para cubrirnos del sol, dando la cara, le queremos decir a la gente que el gobierno no ha abierto un diálogo, se habla de una transformación pero es mentira, porque nada ha cambiado», dijo el vocero de los normalistas.

Mencionaron que sus demandas principales son los egresados, no hay una convocatoria que haya sido expedida para que los compañeros entren a un concurso de plazas, esa es nuestra principal demanda, además exigimos la ampliación de matrículas y  remodelación del edificio del plantel.

Destacaron que cuando se estaban reuniendo en el Hospital de Las Culturas para dirigirse al Km 46, los uniformados patrullaron cerca del lugar, presuntamente para intimidarlos, «nosotros solo repartimos volantes para los automovilistas y que se enteren de nuestras demandas como normalistas».

Los estudiantes al ver la presencia de varios de  los uniformados, se retiraron, manifestando que los policías no les permitieron entregar los volantes a los automovilistas, «llegaron a hostigarnos, diciéndonos que nosotros deberíamos de manifestarnos por las calles y no en la carretera».

Por Freddy Morales

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *