Policías detienen a presunto líder del grupo armado de Santa Martha en San Pedro Chenalhó

0
Policías detienen a presunto líder del grupo armado de Santa Martha en San Pedro Chenalhó

 

San Cristóbal octubre 2019.- Policías ministeriales dependiente de la Fiscalía General de Justicia  del   Estado, detuvieron a Enrique López Pérez, identificado como uno de los líderes del grupo armado que opera en la comunidad de Santa Martha, municipio de San pedro Chenalhó, acusado de  realizar disparos de armas de fuego  de alto calibre en contra de pobladores de localidades de Aldama.

Este es el segundo habitante de Santa Martha detenido en menos de un mes por los mismos motivos, ya que el 11 de septiembre fue capturado Efraín Ruiz Álvarez, quien se encuentra recluido en el penal de El Amate.

Se supo que López Pérez, quien tenía orden de aprehensión, fue capturado en un retén policíaco instalado en el tramo carretero de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, luego fue ingresado en el penal de El Amate.

El indígena Tsotzil está acusado del delito de atentados contra la paz, además es señalado como presunto líder del grupo que en octubre de 2015 efectuó cientos de disparos con arma de fuego hacia la comunidad de Tselejopotoptic, lo que ocasionó el  desplazamiento forzado de familias de Aldama.

Los pobladores de Aldama dijeron que ahora por el momento están contentos, ya que desde la detención de Efraín Ruiz disminuyeron los disparos de armas de fuego en contra de comunidades de ese municipio.

Santa Martha  y Aldama están enfrentados desde  hace  más  de  40 años por la  disputa de  60  hectáreas  de terreno, el conflicto se  agravó hace tres años, con saldo de más de 20 muertos de ambas partes, además de heridos y desplazados.

Por Freddy Morales   Foto: Aquínoticias.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *