Se llevó a cabo el Foro Reforma Laboral y Democracia Sindical en SCLC

0
Se llevó a cabo el Foro Reforma Laboral y Democracia Sindical en SCLC

 

  • Con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Lic. Plácido Humberto Morales Vázquez.

 

San Cristobal, octubre 2019.

La Facultad de Derecho Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje llevaron a cabo la noche de este miércoles el Foro «Reforma Laboral y Democracia Sindical», en San Cristóbal de Las Casas.

Teniendo como ponentes al magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez; Arturo Alcalde Justiniani, abogado especialista en derecho laboral; María del Rosario Jiménez Morales, magistrada representante del gobierno federal en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Así también Eugenio Narcía Tovar, académico especialista en materia laboral y como moderador Jacobo Mérida Cañaveral, director de la Facultad de Derecho.

Durante su intervención Morales Vázquez, dijo que de todas las reformas anunciadas desde la reforma fiscal, educativa y la laboral está última es la que más concenso ha tenido tanto del sector patronal como el de trabajadores.

Destacó que los trabajadores al servicio del gobierno de la república son beneficiados de la reforma laboral en dos secciones, la primera en la libre sindicación y la otra con el voto personal directo, libre y secreto, parecieran que son insignificantes pero son pequeños pasos en la construcción de la vida democrática del país.

«La neutralización de los sindicatos no permitió el desarrollo de una clase trabajadora activa, consciente y participativa, fue un pilar del viejo régimen, ahora con esta reforma a la libre sindicación y al ejercicio del voto directo, personal, libre y secreto la vida laboral cambia y cambia la vida de las relaciones laborales de nuestro país».

Finalmente mencionó que en Chiapas se está gestando un movimiento sindical, «los sindicalistas vienen librando una batalla ardua de la que todavía hay unos remanentes de lo antiguo, pero saben que la ley los protege y los ampara».

Por Freddy Morales

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *